Inicio Empleo Escrivá acude el jueves al Congreso a explicar el preacuerdo alcanzado para...

Escrivá acude el jueves al Congreso a explicar el preacuerdo alcanzado para las nuevas cuotas de autónomos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudirá este jueves al Congreso para informar del preacuerdo alcanzado con las organizaciones de trabajadores autónomos sobre los nuevos tramos de cotización.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Escrivá comparecerá a partir de las 12.00 horas en sesión extraordinaria de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

En las últimas horas, el Ministerio y las organizaciones han acercado posiciones acerca de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si bien estas asociaciones han dado visto bueno a los tramos, el acuerdo sobre la reforma aún no se ha cerrado a falta de algunos flecos.

El último documento establece para 2023 una cuota de 230 euros al mes –siete euros menos que en la última propuesta– para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros netos, y van hasta los 500 euros mensuales para el tramo máximo, en el que se encuentran aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos netos mensuales superiores a 6.000 euros. Las cuotas se irán ajustando en 2024 y 2025.

El Gobierno y los autónomos comenzaron las negociaciones sobre esta cuestión en enero, para cumplir con el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la recomendación 5 del Pacto de Toledo.


- Te recomendamos -