Inicio pymes y autónomos UPTA valora los “buenos datos” de empleo autónomo, pero avisa de que...

UPTA valora los “buenos datos” de empleo autónomo, pero avisa de que el comercio “sigue sin remontar”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que los datos de empleo de trabajadores autónomos conocidos este lunes correspondientes al mes de junio son “buenos”, aunque ha alertado de que el comercio “sigue sin remontar”.

“No existen diferencias significativas en afiliación entre el año 2019 y el 2022, los datos responden claramente a la estacionalidad, sin embargo, nos preocupa principalmente el comercio, necesitamos una transformación profunda del sector y adoptar medidas urgentes para que los pequeños negocios de nuestras ciudades no sigan abocados al cierre”, ha apuntado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

El mes de junio, se salda con un aumento en la afiliación de 8.006 autónomos, hasta alcanzar un total de 3.351.368 trabajadores por cuenta propia, y superando en 72.535 efectivos respecto a 2019, antes de la incidencia de la pandemia.

Según ha destacado la organización de autónomos, todos los sectores cierran en positivo este mes, salvo la industria manufacturera (-42) y en especial, la educación, que se deja 1.273 afiliados en el mes de junio.

No obstante, UPTA advierte de la alta estacionalidad de la economía, ya que el sector que más aumenta es la hostelería, con un incremento de 2.321 efectivos. Sin embargo, el comercio no termina de remontar, y sólo aumenta la afiliación en 377, lo que supone que siguen produciéndose numerosas bajas de pequeños comerciantes en todo el territorio.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Baleares, vuelven a situarse a la cabeza en el aumento de la afiliación con más de 1.400 efectivos en ambos casos. Junto a estas, sólo la Comunidad Valenciana supera el millar en cuanto al aumento de afiliación. Por el contrario, sólo La Rioja (-32), Navarra (-20) y Melilla (-4) presentan pérdidas de afiliación este mes de junio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuig destaca la estabilidad del mercado laboral a pesar de la inflación
Artículo siguientePedro Martínez alarga su etapa en Manresa hasta 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.