Inicio Empleo CCOO asegura que España no tiene un problema de vacantes, sino de...

CCOO asegura que España no tiene un problema de vacantes, sino de infradesarrollo del tejido empresarial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

CCOO asegura que España no tiene un problema de vacantes, con solo un 0,9% en el primer trimestre de 2022, frente al 2,9% de la media europea, sino de infradesarrollo del tejido empresarial, según las conclusiones del “Análisis de las vacantes laborales en España”, publicado este miércoles.

El sindicato considera que la dificultad para encontrar trabajadores, una queja frecuente entre las empresas en los últimos meses, responde a las malas condiciones que ofertan y a la ruptura de los procesos de formación orgánicos en los centros de trabajo.

El primer caso se corresponde con sectores que buscan trabajadores poco cualificados, como la hostelería, la agricultura y el transporte, en los que los sueldos son bajos, las jornadas laborales son largas y las horas extras no se remuneran. Además, hasta antes de la reforma laboral, arrastraban contratos temporales.

El informe señala que “los posibles cuellos de botella a la hora de encontrar trabajadores y trabajadoras son un problema puntual” y agrega que el reclamo de las empresas que garantizan buenas condiciones a sus empleados no es la dificultad para encontrarlos sino “la competencia desleal de aquellos otros que incumplen los convenios colectivos e intentan competir a través de una mayor explotación de las personas trabajadoras”.

El análisis de CCOO también se fija en los sectores que requieren trabajadores cualificados. En este caso, la explicación fundamental por la que las empresas no encuentran candidatos es “la ruptura de los procesos de formación orgánicos dentro de las empresas”, unida a la inestabilidad y la subcontratación para abaratar costes.

“La alta temporalidad y rotación contractual rompen a su vez los procesos de formación orgánicos dentro de las empresas, acabando con la ‘cantera’ propia de empleados cualificados”, advierte el estudio.

Ante esta situación, CCOO recomienda un “cambio de cultura empresarial”, que comienza a observarse con la reforma laboral y la contratación indefinida, como apunta el informe. Además, insta a las empresas a “construir relaciones a largo plazo con sus empleados a través de contratos indefinidos y buenas condiciones laborales”.

INFRADESARROLLO DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y EMPRESARIADO CON BAJA CUALIFICACIÓN

El 29,2% de los trabajadores españoles del sector privado están sobrecualificados para el puesto que ocupa, según los datos expuestos en el informe de CCOO, con información de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.

“Sobra mano de obra cualificada como resultado del infradesarrollo del tejido empresarial. Éste es un problema permanente que ha impedido aprovechar adecuadamente las altas cualificaciones que han acumulado muchos trabajadores, precisamente, para defenderse de la incapacidad de las empresas para generar pleno empleo”, señala el informe. Además, recuerda que muchos trabajadores con título de bachiller o universitario trabajan como camareros, dependientes o limpiadores.

El otro problema que encuentra CCOO en su informe es el bajo nivel de cualificación del empresariado español, con un 32,7% de empresarios con un nivel de estudios terminados igual o inferior a los estudios primarios frente al 16,4% de la media europea. El 43,8% de los empresarios europeos tiene un nivel de estudios de secundaria o post secundaria no terciaria frente a un 26,2% de los españoles.

Para el sindicato resulta “curioso” que el empresariado alerte de “los problemas de vacantes para cubrir empleos cualificados en las empresas” y no presten atención a su “baja cualificación”.

CCOO concluye en su informe que las empresas no pueden esperar a que las Administraciones resuelvan sus supuestos problemas de vacantes, sino que deben ofrecer ellas mismas buenas condiciones de trabajo, con carreras profesionales estables e invirtiendo en formación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA quenlla avistada en Oleiros faleceu por unha obstrución dixestiva xerada por plásticos
Artículo siguienteAntoni Cañete: “No cerraremos la transición democrática de nuestro país hasta que las pymes no estén con voz propia dentro del diálogo social”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.