Inicio pymes y autónomos Casi el 40% de los profesionales elegiría compañías por sus políticas pro...

Casi el 40% de los profesionales elegiría compañías por sus políticas pro LGTBIQ+, según un estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Cuatro de cada 10 profesionales europeos (el 38,7%) asegura que elegiría compañías con políticas de Inclusión, Diversidad e Igualdad, según los resultados preliminares de la encuesta sobre la realidad del colectivo LGTBQI+ en el mundo del empleo realizada por ManpowerGroup.

De este modo, aumenta en cuatro puntos los resultados obtenidos en la encuesta de 2021 en un contexto en el que 7 de cada 10 empresarios, a nivel global, asegura no encontrar a los profesionales con las habilidades requeridas, como señalan desde ManpowerGroup.

Según las más de 5.000 respuestas recogidas en 14 países (Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suiza, Turquía y Reino Unido), las compañías que apoyan e incluyen al colectivo LGTBQI+ en sus equipos son lugares más innovadores (82,9%) y productivos (79,9%). Sin embargo, solo los altos directivos se sienten plenamente cómodos a la hora de manifestar su orientación sexual o su identidad de género (100%).

Así, los resultados demuestran que cuanto mayor es el nivel jerárquico, mayor es la tranquilidad para expresarse con libertad en este sentido: el 71% de los directores, el 70% de los autónomos, el 47% de los técnicos y el 31% de los profesionales en prácticas se sienten cómodos en sus organizaciones.

Por otro lado, según los resultados preliminares de esta encuesta, realizada en 2022, las empresas y los 14 países europeos implicados en este estudio han avanzado en sus políticas de Diversidad, Inclusión e Igualdad en 2022 ya que el 49,4% considera que la inclusión del colectivo LGTBQI+ en las organizaciones es mejor ahora que antes.

Sin embargo, solo el 40% de las compañías manifiesta abiertamente su apoyo al colectivo, el 37,3% tiene políticas de cero tolerancia a la discriminación y sólo el 11,1% ha desarrollado programas específicos de inclusión del colectivo.

Puesto que las organizaciones inclusivas tienen más capacidad para atraer y comprometer al mejor talento, los autores del estudio ven clave identificar algunas de las situaciones descritas por los participantes en esta encuesta.

En este punto, detallan que el 23,4% no se siente cómodo a la hora de compartir su pertenencia al colectivo LGTBQI+ en sus compañías (en 2021 era el 35%) y el 41% no lo hace por temor a poner en riesgo sus oportunidades de ascenso.

De hecho, 6 de cada 10 profesionales LGTBQI+ aseguran haber perdido la posibilidad de ascender tras manifestar su orientación sexual o su identidad de género. Además, el 31,9% de los participantes ha sido víctima de lenguaje despectivo o ha escuchado a otros utilizar un lenguaje inapropiado hacia el colectivo (61,3%).

Estos son algunos de los principales resultados de este informe que ManpowerGroup elabora por segundo año consecutivo y que constituye uno de los mayores y más recientes estudios sobre inclusión laboral del colectivo LGTBQI+ del continente.

“Las políticas de Inclusión, Diversidad e Igualdad en el entorno profesional son fundamentales para transitar hacia una sociedad plenamente equitativa, pero además son clave para garantizar que las compañías sigan siendo competitivas e imanes para atraer y comprometer al mejor Talento. En ManpowerGroup queremos dar voz al colectivo LGTBQI+ y, gracias a su testimonio, seguir trabajando en recomendaciones que ayuden a profesionales y empresas”, ha asegurado el director de Marketing del Sur de Europa de ManpowerGroup, Vicenç Álvaro.

En la actualidad, ManpowerGroup España trabaja activamente con la LGTBI (REDI), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, TranBisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) y la Fundación 26 de Diciembre para el desarrollo de estrategias y programas para impulsar la empleabilidad del colectivo LGTBQI+. Además, la compañía está ultimando el convenio de colaboración con la Fundación Eddy para impulsar la empleabilidad de los jóvenes en la primera casa de acogida para personas LGTBI en España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF defiende la “credibilidad e imparcialidad” del INE y pide explicaciones por el cese de su presidente
Artículo siguienteLa patronal del contact center CEX subirá un 2,5% el sueldo a los empleados del sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.