Inicio pymes y autónomos El Consell de Mallorca lanza la primera guía para prevenir el derroche...

El Consell de Mallorca lanza la primera guía para prevenir el derroche alimentario

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han presentado este jueves la primera Guía de buenas prácticas para la prevención del derroche alimentario.

En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que con el lema ‘Massa bo per tudar-ho, massa bo per tirar-ho’, el objetivo principal de la guía es ofrecer propuestas de acciones de prevención y afrontar los retos del derroche.

En este sentido, se ha diseñado una guía extensa de la que se desprenden guías más cortas dirigidas a diferentes públicos objetivos: ámbito doméstico, productores y fabricantes, pequeño comercio y sector HORECA (servicios de catering y otros espacios colectivos) .

La guía comienza con una información general sobre la situación de partida y la normativa relacionada con el desperdicio alimentario en el ámbito europeo, estatal y autonómico. El documento explica que las causas del derroche alimentario son muchas y muy diversas, lo contextualiza y explica por qué y dónde se produce.

En relación al documento, Ribot ha declarado que “sabemos perfectamente que se trata de un problema que debe afrontarse desde diversas perspectivas”. “Sólo con pequeñas acciones individuales no podemos aspirar a realizar un gran cambio, pero, si juntamos el esfuerzo de todas las personas, podemos mejorar a escala global”, ha dicho.

Ribot también ha valorado el trabajo realizado por la Dirección Insular de Residuos y ha recordado que “esta acción se engloba en el camino que ha iniciado la Dirección Insular de Residuos, que ha dejado de ser un simple gestor y se ha convertido en un actor del cambio y la sostenibilidad”.

Por su parte, Juan Carrasco ha insistido en que el objetivo del documento es transmitir que “evitar estas pérdidas es necesario y beneficioso en muchos sentidos, ya que se optimizarían los recursos naturales asociados y se reducirían los gases de efecto invernadero”. “Por tanto, estas guías pretenden concienciar a la población y darle herramientas para reconducir esta situación”, ha afirmado.

Sobre el derroche alimentario en Mallorca, la guía presenta información concreta contestando preguntas como por qué hay desperdicio, cuáles son los impactos del derroche y cuál es la huella alimentaria.

En el apartado de los conceptos relacionados, el documento recoge información sobre los objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y la seguridad alimentaria. La guía describe la economía circular y el desperdicio alimentario, el sobreenvasado en el sector de la alimentación y los beneficios de la compra a granel.

También se diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, hablando de conceptos importantes como los alimentos de temporada y producto local o km 0, así como la necesidad de cerrar el circuito y optar por alimentos ecológicos.

La finalidad de esta guía es proporcionar las bases para crear y adoptar estrategias de buenas prácticas necesarias para reducir el desperdicio alimentario y las pérdidas en cualquier momento o fase de la cadena agroalimentaria.

La guía se dirige a empresas del sector agroalimentario, productores, comerciantes y usuarios, en función de las diferentes unidades de consumo que existen en las Islas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAIDMUR critica que la Consejería de Educación “incumple deliberadamente la ley para la reducción de la temporalidad”
Artículo siguiente(A)Díaz replica al Banco de España que la mayoría de pensiones no llega a mil euros y defiende ligarlas al IPC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.