Inicio Empleo Montero niega que haya un compromiso con Bruselas sobre un impuesto finalista...

Montero niega que haya un compromiso con Bruselas sobre un impuesto finalista para actualizar las pensiones

Asegura que las medidas contra el impacto de la guerra tendrán que prolongarse “mientras duren los efectos” de la agresión

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado que no ha habido ningún tipo de compromiso con Bruselas de que para actualizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) vaya a haber un impuesto finalista.

“Que yo sepa, no ha habido ningún tipo de compromiso de que para actualizar las pensiones va a haber un impuesto finalista”, ha señalado la ministra en una entrevista en el programa ‘Cuatro al Día’, de Cuatro, recogida por Europa Press.

Lo que sí hay comprometido, según ha recordado, es un plan de reformas que el país debe acometer, entre las que se incluye la de pensiones y también la fiscal, que permitirá que el sistema tributario sea más justo y progresivo. “En España pagan más impuestos proporcionalmente las clases medias y por tanto tenemos que hacer un esfuerzo para que contribuyan más las multinacionales y los grandes capitales”, ha destacado.

No obstante, se ha tenido que posponer la agenda de aprobación de esa reforma fiscal, que ya ha analizado un comité de expertos designado por el Gobierno, debido a la situación económica y a la urgencia de atender las consecuencias de la guerra.

Precisamente hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se abre a la prórroga del plan contra el impacto económico de la guerra en Ucrania. Sobre ello, la titular de Hacienda ha remarcado que las medidas que tendrán que prolongarse “mientras duren los efectos” de las consecuencias de la agresión.

La revisión trimestral del decreto y sus posibles prórrogas responde a que el Ejecutivo trata de monitorizar cómo se van comportando los diferentes indicadores económicos para en el momento en el que desaparezcan los efectos, se retiren las medidas de estímulos, según ha explicado Montero.

De entre las medidas incluidas en el decreto, Montero ha hecho referencia a la bajada de la fiscalidad en la factura de la luz, que comporta casi 7.000 millones de pérdida de recaudación para las arcas públicas.

Dado que el déficit cerró por debajo de lo previsto el año pasado, Montero ha aseguerado que ello ha permitido acumular un “colchón” para afrontar la rebaja fiscal, la bonificación al combustible o las ayudas destinadas a varios sectores de la economía. “Con la misma responsabilidad seguiremos manejando los recursos públicos de todos los ciudadanos”, ha recalcado.

Montero ha recordado que todos los organismos internacionales le están dando a España un crecimiento para este año de entre el 4% y 4,8%. “Lo que se ha producido es una ralentización del crecimiento económico, pero una subida del 4% es una subida muy importante”, ha subrayado.

No obstante, y aunque España está menos expuesta a las sanciones a Rusia debido a la menor dependencia, la ministra ha admitido que preocupa el impacto en Alemania, ya que un recorte de crecimiento en ese país puede hacer de “onda expansiva” para el resto de territorios de la Unión Europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa investigación de las oposiciones a Policía Local concluye que no hubo irregularidades en los tres procesos
Artículo siguienteLa CGT celebrará su XIX Congreso en Zaragoza del 9 al 12 de junio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.