Inicio pymes y autónomos La Generalitat crea el Observatorio de Precios del Consumo para detectar aumentos...

La Generalitat crea el Observatorio de Precios del Consumo para detectar aumentos injustificados ante la inflación

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana ha aprobado la creación del Observatorio de Precios del Consumo para “construir un sistema público de información y seguimiento de los precios de los productos, bienes y servicios con mayor impacto en el consumo de la ciudadanía”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado la necesidad de crear un observatorio “que permita identificar posibles aumentos injustificados de precios de venta al público ante la tensión inflacionista en los precios que estamos viviendo, sin precedentes en las últimas décadas, y que afecta al bienestar de valencianos y valencianas”.

“Esta situación de inflación nos obliga a seguir los precios y analizarlos con rigor, con el fin de detectar a tiempo las incidencias, garantizar la información y la transparencia a la ciudadanía, así como las buenas prácticas comerciales”, ha explicado Climent.

La creación de este Observatorio de Precios forma parte de las medidas del Plan Reactiva, presentado públicamente el 7 de abril de 2022, como respuesta valenciana a la emergencia energética y a sus efectos sobre los sectores económicos, las empresas, los autónomos y las familias de la Comunitat Valenciana, y más concretamente como uno de los pilares en la lucha contra la inflación.

El nuevo Observatorio de Precios se constituye como un grupo de trabajo dentro del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana, que es el órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Generalitat en materia de protección y defensa de las personas consumidoras y de participación y representación de las personas consumidoras y usuarias a través de sus organizaciones y asociaciones.

COMPOSICIÓN

El Observatorio de Precios de Consumo estará compuesto por la persona titular de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí y dos personas representantes de las federaciones y asociaciones de personas consumidoras, que sean miembros titulares del Pleno del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana.: Vicenta Alcácer de Tyrius Asociación de Amas de Casa y Consumidores TYRIUS y Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

Además formarán parte del grupo de trabajo, como personal experto, las personas titulares de las direcciones generales de Economía Sostenible, de Análisis y Políticas Públicas, José Soler y de la dirección del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), David González.

El Observatorio contará, por un lado, con la información relativa al seguimiento de la evolución de los precios de los principales productos de la cesta de la compra de las familias; así como con la información estadística de variaciones de precios elaborada tanto por el INE como por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

OBJETIVOS

Los objetivos generales del Observatorio de Precios de Consumo de la Comunitat Valenciana son disponer de las herramientas más adecuadas para la información y seguimiento de los precios de los productos, bienes y servicios con mayor impacto en el consumo de la ciudadanía.

El Observatorio tiene carácter consultivo, participativo, de asesoramiento, información y estudio en materia de precios, a fin de garantizar la defensa de las personas consumidoras y favorecerá la transparencia y la racionalidad en el proceso de formación de los precios. Todas ellas razones de interés general.

En este sentido, este observatorio debe permitir al Consell el análisis y la difusión institucional de la información relativa a la evolución de los precios de los productos de consumo. Esta información que se pondrá a disposición del conjunto de la ciudadanía, así como para el conjunto de los agentes económicos y sociales que intervienen en el libre mercado de productos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta la convocatoria de ayudas para autónomos con un presupuesto de 3,7 millones
Artículo siguienteCONPYMES plantea propuestas para facilitar la aplicación de la Ley de Formación Profesional en el tejido productivo español
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.