Inicio Empleo Educación cifra en un 0,5% la adhesión a la huelga por la...

Educación cifra en un 0,5% la adhesión a la huelga por la estabilidad “real” y sindicatos estiman un 50% entre interinos

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía cifra en un 0,5% de media el seguimiento este miércoles de la huelga convocada por Ustea y CGT por unos procesos de estabilización “reales” entre los 104.343 docentes de centros públicos, mientras que los sindicatos lo sitúan en aproximadamente un 50% entre el personal interino.

Así, el departamento que dirige Manuel Alejandro Cardenete ha indicado que, según lo datos obtenidos de Séneca a las 15,00 horas, de los 47.081 maestros de centros de Educación Primaria, 246 han secundado la huelga, lo que supone un 0,5% del total, mientras que en Secundaria la han apoyado 243 de los 50.443 profesores que hay en centros públicos, un 0,5%.

Por su parte, Carmen Yuste, miembro del equipo federal de Ustea, ha indicado a Europa Press que tras un sondeo entre los delegados sindicales en las diferentes provincias y comarcas, “los datos son que el seguimiento ha sido aproximadamente de un 50% del colectivo interino, no del conjunto de la plantilla”, con “algo más de apoyo” en comarcas donde hay una concentración muy importante de interinos como el Campo de Gibraltar.

Además, y sobre la protesta prevista ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, Yuste ha indicado que se ha tratado de una concentración “simbólica” a la que “han acudido compañeros de las diferentes provincias, calculamos entre unos 800 y 1.000 en función de los momentos”. Para estas acciones los sindicatos han contado con el apoyo de SAT, CNT Y Docentes por la Pública.

En un comunicado, ambos sindicatos explican que la huelga se ha convocado en el marco de los procesos de estabilización del sector público y ante la “inminente” publicación de la Oferta de Empleo Público adicional por la Consejería de Educación. En este sentido, han añadido que “de las más de 14.000 plazas anunciadas a principios de curso, los procesos de estabilización del personal docente en Andalucía no llegarán a las 6.000 plazas si se publica la OEP en los términos anunciados por la Consejería”.

Así, con estas acciones reivindican la estabilización de todo el colectivo interino; transparencia en los criterios aplicados y el procedimiento de cálculo de las en plazas de estabilización; bajada inmediata de las ratios en todos los niveles educativos y en atención al alumnado NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) y NEE (necesidades educativas especiales); cese del “cierre” de aulas y centros públicos; y recuperación de las unidadesescolares “suprimidas” en los últimos años.

Señalan que la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad (“el icetazo”) se ha adaptado al ámbito docente mediante el Real Decreto 270/2022 que establece dos modelos paralelos de acceso a la función pública docente: un concurso-oposición y un concurso excepcional de méritos.

Si embargo, “ninguna de estos modelos recoge la reivindicación histórica del colectivo interino, pues ambos están diseñados para estabilizar plazas, sin garantías de estabilidad para las personas que llevan años sufriendo el abuso de temporalidad cometido por las administraciones”, apuntan.

Además, indican que este Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación y, por tanto, de ámbito estatal se está aplicando “de manera desigual” en las diferentes comunidades autónomas. Mientras en otros territorios del Estado se han publicado las plazas a estabilizar pormenorizadamente, la Consejería de Educación “solo habla del cómputo total de plazas que, por otro lado, se ha ido reduciendo sustancialmente en los últimos meses”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCardenete destaca la “hoja de ruta” de Educación para llevar la tasa de interinidad a un 6% en 2024
Artículo siguienteIndustria convoca ayudas por un total de 600.000 euros para el pequeño comercio de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.