Inicio Empleo El Sexpe, Fremap y el Festival de Mérida, entre los galardonados con...

El Sexpe, Fremap y el Festival de Mérida, entre los galardonados con los Premios OACEx a la accesibilidad cognitiva

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la mutua Fremap, el Festival de Mérida, la Dirección General de Función Pública, el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura y el proyecto Inclusion Man de Plena inclusión Montijo han sido galardonados con los Premios Oacex a la accesibilidad cognitiva.

Además, también se han concedido dos menciones especiales al proyecto ‘Desayunos Conciencia2’ de la Universidad de Extremadura y, a nivel nacional, a ‘Planeta Fácil’ de Plena inclusión España.

La entrega de estos premios, que reconocen los mejores trabajos realizados por la igualdad de oportunidades, la inclusión social y las acciones de colectivos y particulares por alcanzarlas, ha tenido lugar este viernes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Este acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, entre otras autoridades.

Estos galardones están promovidos por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEx), que está gestionada por Plena inclusión en la región.

GALARDONADOS

El jurado de los premios, reunido el pasado 19 de abril para emitir el fallo, acordó entregar seis galardones y dos menciones especiales a diferentes organizaciones por sus trabajos en materia de accesibilidad cognitiva.

De esta forma, el galardón ‘Prepárate’ a la categoría ‘Educación y Empleo’, ha entregado dos premios separados por los dos aspectos que conforman la categoría.

Así, el primero, enfocado al empleo, se ha otorgado a la Dirección General de Función Pública, por las actuaciones de accesibilidad cognitiva llevadas a cabo en las oposiciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual.

Este reconocimiento, recogido por la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, premia el hecho de que por primera vez en Extremadura se adaptaron a Lectura Fácil la totalidad de textos oficiales publicados en la web del Portal del Ciudadano y el temario, así como los espacios donde se realizaron los exámenes.

Por su parte, el ganador del premio enfocado a educación ha sido el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura, con el proyecto ‘Ext- Health. Educación en Neurociencia del Dolor en escolares con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada’, premio que sido recogido por el vicesecretario del Colegio de Fisioterapeutas, Luis Espejo Antúnez.

El Premio ‘Diviértete’ a la categoría ‘Turismo, Ocio y Cultura’ ha sido para el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida en reconocimiento a la labor que desarrolla desde 2018 a favor de eventos accesibles. El galardón ha sido entregado al director del consorcio patronato, Pedro Blanco Vivas.

El premio ‘Actualízate’ a la categoría ‘TIC, páginas web y Apps’ se ha entregado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) por las actuaciones llevadas a cabo en la página web Extremaduratrabaja y que la han convertido en una web fácil de usar y con la información adaptada y actualizada a Lectura Fácil en su totalidad. El gerente del Sexpe, Víctor Manuel García Vega, ha sido el encargado de recoger este galardón.

De igual forma, el premio ‘Entérate’ a la categoría ‘Formación y Sensibilización’ ha sido para el proyecto Inclusion Man de Plena inclusión Montijo, por el alcance nacional e internacional del proyecto y la labor de sensibilización que, a través de un cómic y sus personajes, visibilizan la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea ésta intelectual, física o visual.

Este premio ha sido recogido por Álex de la Fuente Chamizo, Vicente Germán Castro y María Jesús Mariscal, en representación del equipo de Inclusion Man.

Las actuaciones llevadas a cabo en el centro asistencial de Fremap en Almendralejo ha permitido la obtención del Premio ‘Oriéntate’ a la categoría ‘Edificación’ a dicha mutua, gracias a la implementación de la señalética en fácil comprensión en el edificio y disponer de los documentos que más se utilizan en el centro asistencial adaptados a Lectura Fácil. El director regional de Fremap en Extremadura, Miguel Ángel Cordero Cuenda, ha recogido el galardón.

Por último, se han entregado dos menciones especiales. La primera de ellas, al proyecto ‘Desayunos Conciencia2’, de la Universidad de Extremadura, y que ha recogido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, y a ‘Planeta Fácil’, página web en Lectura Fácil de Plena inclusión España, por su empeño en la adaptación de contenidos de cualquier índole y a través de cualquier soporte digital, premio recogido el presidente de Plena inclusión España, Santiago López.

Cabe destacar que los galardones han sido elaborados por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo del taller de cerámica de Plena inclusión Mérida.

RELACIÓN NORMALIZADA CON EL ENTORNO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en su intervención el papel de las administraciones públicas en materia de accesibilidad para alcanzar la “plena igualdad”, además de destacar la importancia del esfuerzo de todos para que las personas con discapacidad tengan una relación normalizada con su entorno.

Fernández Vara también ha indicado que esta es una labor “constate y silenciosa”. “Estamos moviendo sector por sector, lugar por lugar, espacio por espacio, entorno por entorno; moviéndolo y transformándolo”, ha dicho, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan sentirse como “una parte muy importante del todo”, así como “útiles, reconocidas y apreciadas”.

De igual modo, el presidente autonómico ha valorado la colaboración de Plena Inclusión, ya que es una de las organizaciones que “más está haciendo” para conseguir la plena igualdad de oportunidades.

IMPORTANCIA DE LA OFICINA DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha incidido en la importancia de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEx), que nació en abril de 2017 como la primera oficina de estas características en España y que, cinco años después, sigue siendo la única.

Desde entonces, ha valorado que Extremadura se haya convertido en un referente a nivel nacional alcanzando logros como que las organizaciones e instituciones se impliquen en la implantación de la accesibilidad cognitiva en los espacios y entornos, lo que abre las puertas a una mejor comprensión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BOJA publica la convocatoria de ayudas al mantenimiento de empleo con 869.000 euros para la provincia
Artículo siguienteUGT celebra la aprobación de la ‘excepción ibérica’ pero pide completarla con un nuevo modelo energético
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.