Inicio pymes y autónomos Cantabria, donde más crece la ocupación del empleo turístico en el primer...

Cantabria, donde más crece la ocupación del empleo turístico en el primer trimestre, un 40,7%

MADRID/SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de ocupados en turismo, un 40,7%, seguida por Castilla y León (+38,6%), según los datos difundidos este lunes por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

España superó en el primer trimestre del año los 2,4 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone un incremento interanual del 16,8% y 349.730 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior.

Las actividades vinculadas al turismo han creado el 40% del empleo en el último año y representan el 12,1% del empleo total en la economía española.

En el primer trimestre del año el sector turístico español ha contado con 2,7 millones de trabajadores en activo, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Los activos se clasifican en ocupados y parados.

En este trimestre la economía española registró 878.000 ocupados más con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 39,8% han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo. Con ello se ha alcanzado la cifra de 2,4 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas en nuestro país.

La tasa de paro en el sector turístico se situó en el primer trimestre de 2022 en el 11,8%, un 2,4% por debajo del mismo periodo de 2019. Se trata del cuarto trimestre consecutivo en que el porcentaje de parados sobre trabajadores activos en el sector turístico desciende en términos interanuales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado estos datos como “muy positivos ya que confirman la intensa recuperación del sector turístico, donde el mercado laboral es uno de los mejores indicadores”.

Para la responsable de Turismo, “esta recuperación se va a consolidar en la temporada estival, donde se podrían alcanzar niveles prepandemia en la mayoría de destinos vacacionales gracias a que nuestro país es una de las opciones preferidas para los turistas internacionales”. “Somos un destino que ofrece seguridad por los altos niveles de vacunación y una excelente oferta”, ha destacado.

Por último, Maroto ha subrayado que desde el Gobierno siguen trabajando “para recuperar los niveles de visitas anteriores a la pandemia y mejorar la calidad, lo que redundará en más rentabilidad para el sector y también en mejores empleos”.

CRECE LA OCUPACIÓN UN 16,8%

Los datos de Turespaña muestran como la ocupación creció un 16,8% en el último año. Este crecimiento se dio tanto entre los asalariados (+18,8%) como entre los autónomos (+9,5%). Continúan así las subidas interanuales de los tres trimestres anteriores.

Los asalariados mostraron una reducción en transporte de viajeros (-11,1%) e incrementos interanuales en hostelería (+26,4%) y en otras actividades turísticas (16,9%). En hostelería aumentaron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un incremento del 4,1%.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (71,8%) aumentaron un 7,6% interanualmente, lo que supone la tercera subida consecutiva tras los descensos del 2020 y comienzos del 2021. Por su parte, los asalariados con contrato temporal registraron un incremento del 61,6%.

En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 28,2%, una cifra superior a la del mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 24,2%.

Por lo que se refiere a los trabajadores autónomos en turismo, estos ascendieron a 459.532, incrementándose un 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con aumento en casi todas las actividades turísticas excepto en alojamiento, donde disminuye a pesar del aumento en el conjunto de la hostelería.

Los ocupados extranjeros del sector turístico concatenan cuatro trimestres consecutivos de incrementos, aumentando hasta los 479.152 empleados en el primer trimestre del 2022 (un 19,4% más). Dentro de este colectivo, experimentaron una menor subida los autónomos (16,4%) que los asalariados (20,5%).

La ocupación se incrementó en todas las actividades turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde se contrajo un 7,1%. El crecimiento de la ocupación en la hostelería fue del 21,7%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios y comidas (+17,4%), como especialmente en los servicios de alojamiento (+39,4%). En las agencias de viaje, el incremento alcanzó el 23,7%.

Por comunidades autónomas el número de ocupados en turismo creció en todas las comunidades autónomas. Destacan los aumentos en términos relativos de Cantabria (+40,7%) y Castilla y León (+38,6%).

Las seis comunidades autónomas que reciben un mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector al representar en conjunto el 73,8% del total de ocupados en el sector.

Según los datos de Turespaña, los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el primer trimestre del año la cifra de 323.944 parados. El desempleo se redujo en todas las ramas de actividad (servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas) en comparación con 2019, con la única excepción del transporte de viajeros, donde se mantuvo igual.


- Te recomendamos -