Inicio Empleo CCOO y UGT organizan más de 90 actos en toda España por...

CCOO y UGT organizan más de 90 actos en toda España por el 1 de mayo para pedir que suban salarios

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han convocado más de 90 manifestaciones en toda España este 1 de Mayo para reivindicar una subida salarial ante el alza de los precios, pero también para festejar el Día del Trabajador tras dos años de pandemia.

“La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad” será el lema de la pancarta que encabece la manifestación, que en Madrid contará con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Al acto también asistirá el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

La manifestación central de CCOO y UGT comenzará a las 12.00 horas desde la Gran Vía e irá hasta la Plaza de España, alterando el recorrido habitual por las obras de la Puerta del Sol.

Sordo y Álvarez han destacado en los últimos días la importancia de la vuelta a las calles por el 1º de mayo y han recordado los avances logrados durante estos años para los trabajadores.

Esta vez, saldrán a la calle con la reforma laboral aprobada gracias a un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos y con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.000 euros como principales conquistas de este periodo, a las que también se suman otras como la Ley de pensiones o la ‘ley Rider’.

Sin embargo, las organizaciones sindicales ya han manifestado que no se conforman con estos logros, sobre todo ante una inflación disparada, en el 8,4% en abril según el último dato adelantado por el INE.

Los sindicatos buscan ahora una subida salarial y han advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que si no hay acuerdo salarial para la negociación colectiva, habrá más conflictividad laboral y “bloquearán” el desarrollo en los convenios colectivos de aspectos de la reforma laboral que podrían beneficiar a las empresas.

Sordo y Álvarez mantienen que sus posiciones respecto a la subida salarial son moderadas, ya que no reclaman un alza equivalente al repunte de la inflación, sino una actualización de los sueldos que permita a los trabajadores mantener el poder adquisitivo. No obstante, insisten en introducir una cláusula de revisión salarial.

Otra de las reivindicaciones de este 1º de Mayo es el control de los precios, disparados, en parte, por el impacto del encarecimiento de la energía, consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El secretario general de CCOO admitió el viernes la importancia de que la manifestación del 1 de Mayo “salga bien” y sirva para visualizar los conflictos de los trabajadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrimeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
Artículo siguienteArranca la manifestación del 1 de mayo con la subida de salarios como principal reivindicación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.