Inicio pymes y autónomos La FER constata “la enorme dificultad de empresas y autónomos por la...

La FER constata “la enorme dificultad de empresas y autónomos por la subida de precios y la guerra de Ucrania”

Logo Siendo Pyme Web

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La FER cree que los datos de la EPA publicados hoy por el INE revelan “la enorme dificultad por la que están atravesando las empresas y los autónomos en estos primeros tres meses debido a los desbocados precios de la energía y de los carburantes, la carestía de materiales, suministros y materias primas, una inflación disparada, que se ha situado hoy en el 8,4% y un conflicto bélico y económico en Europa por la invasión Rusia en Ucrania que está desestabilizando el comercio internacional”.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2022 arroja un saldo negativo de 1.200 parados más en La Rioja que hace 3 meses (a 31 de diciembre de 2021), lo que supone un aumento porcentual del desempleo del 7,55% en este último trimestre. La ocupación también descendió en 700 parados en estos primeros tres meses del año.

En tasa interanual, La Rioja registró 700 parados menos que en el primer trimestre de 2021 (-4,06%).

La Comunidad Autónoma ha registrado, según datos de la EPA, un total de 17.700 parados, con una tasa del 11,21% frente al 13,65% de la media nacional. A nivel nación al se registraron 70.900 desempleados en este último trimestre con un cómputo total de casi 3,2 millones de desempleados en España.

La situación, además, “está desembocando también en un freno al consumo de las empresas y de los ciudadanos en general”.

Así las cosas, las empresas y los autónomos, que son los generadores de empleo, “viven una situación de incertidumbre y de inseguridad que no tiene visos de recuperarse en el corto plazo y que todavía arrastra los dos años de crisis sanitaria de la que nos estábamos recuperando muy lentamente”, finalizan desde la FER.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz asegura que los datos de la EPA suponen el “mejor trimestre de los últimos ejercicios”
Artículo siguienteTeresa Rodríguez critica la coincidencia de elecciones con oposiciones: “Quizás no les importa mucho lo que voten”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.