Inicio Empleo Los accidentes laborales aumentan a pesar de la reducción de la temporalidad,...

Los accidentes laborales aumentan a pesar de la reducción de la temporalidad, según Funcas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Funcas ha advertido este miércoles de que la reducción de la temporalidad con la reforma laboral no se ha traducido en una disminución de los accidentes laborales, como muestran los datos conocidos hasta la fecha, con 136 fallecidos hasta febrero y 90.580 accidentes con baja, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Funcas espera conocer más datos a medida que avance el año para “averiguar si la reciente reforma laboral ayuda a conseguir el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en España”, ya que las cifras actuales “no respaldan el extendido argumento según el cual la disminución de la temporalidad del empleo (precariedad) contribuiría a reducir los accidentes laborales”, señala en un comunicado.

El estudio elaborado por Funcas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este jueves, muestra que España se encuentra en una peor posición que otros Estados europeos en cuanto a siniestralidad laboral y evidencia que la incidencia de accidentes aumenta durante las fases expansivas del ciclo económico.

El análisis también concluye que tras un 2020 y un 2021 “atípicos” por la pandemia y la pospandemia, la recuperación del empleo posterior ha hecho que la incidencia de los accidentes “vuelva a aproximarse a la de antes de la pandemia”.

Funcas se basa en los datos del Eurostat para evidenciar que la tendencia en España va a la inversa que en la Unión Europea, donde se ha observado un decrecimiento de la siniestralidad laboral entre 2010 y 2019. En 2010, las cifras de España y las de la UE se aproximaban en 2,87 accidentes laborales mortales por cada 100.000 trabajadores, mientras que en 2019 la cifra en España había ascendido a 3,27 accidentes laborales mortales por cada 100.000 trabajadores frente a los 2,17 accidentes de la UE.

Si se analizan los no mortales, en 2019, España rozaba los 3.700 accidentes por cada 100.000 trabajadores frente a los 1.713 de la media europea.

En 2020, el índice de incidencia de accidentes en jornada cayó un 19%, con un descenso “especialmente brusco” en la construcción. Por el contrario, en 2021, los índices de incidencia aumentaron en todos los sectores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl TS reconoce que sean computados todos los servicios prestados como eventual para la carrera profesional
Artículo siguienteLos sindicatos del contact center se levantan de la mesa de negociación del convenio ante la falta de mejoras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.