Inicio Empleo El Consejo Social de la UCO y CECO presentan el estudio sobre...

El Consejo Social de la UCO y CECO presentan el estudio sobre empleabilidad de la Universidad

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con la colaboración del foro de consejos sociales de las universidades públicas andaluzas y de Fundecor, han presentado este miércoles el estudio sobre empleabilidad de la Universidad de Córdoba.

Tal y como ha indicado la institución académica en una nota, el estudio presentado es fruto de las acciones que el consejo social ha llevado a cabo en los últimos años para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y profesionales.

Algunas de ellas han sido ‘Café Social: Encuentro de Jóvenes Emprendedores’, donde se reflexionó con emprendedores de diversas disciplinas para conocer sus fortalezas, necesidades y cómo han sabido aprovechar las oportunidades disponibles, o la ‘Convención de Empleabilidad de la Universidad de Córdoba’, encuentro entre profesionales, educadores o técnicos de empleo para hablar sobre la empleabilidad en la provincia de Córdoba.

Este último encuentro, que tuvo lugar en noviembre del año 2021, reunió a multitud de agentes de cambio que, durante un día y medio, estudiaron desde distintos puntos de vista el sector del empleo en Córdoba. El objeto de esta actividad fue la recogida de información y posterior tratamiento de los datos conseguidos.

En el procedimiento se siguieron dos metodologías distintas, mediante recursos online y actividades presenciales, con la finalidad de abarcar el mayor número posible de participantes y que, por tanto, la muestra fuera significativa para obtener unas conclusiones reales.

En el primer día de la convención se desarrollaron varias mesas de trabajo en la que, segmentado el público participante en centros universitarios, de bachillerato y colegios profesionales; egresados, emprendedores y exalumnos; empresarios; técnicos de empleo; e investigadores y empresa, se debatió y se extrajeron conclusiones sobre cómo la formación de la Universidad de Córdoba afecta directamente a la empleabilidad y al desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Analizando el ámbito interno universitario, se ve “necesaria una mayor inversión en I+D+i, tanto por parte de la administración pública como de las empresas”. Por otro lado, todas las mesas de trabajo coinciden en que “es necesaria la especialización en postgrados y expertos universitarios”; que se “adapte la oferta formativa al sistema cambiante del mercado laboral, adecuándose a las necesidades socioeconómicas”, y potenciar las “competencias personales y transversales del alumnado”, así como “la necesidad de profesorado profesional y que conozca, desde dentro, el sector sobre el que imparte”.

Por otro lado, la “buena conexión universidad-empresa-sociedad” y la “alta calidad” del profesorado junto con su implicación o la concienciación de la formación permanente son factores positivos que se han apuntado de forma generalizada. En cuanto a I+D+i, se alaba la existencia de entidades que desarrollan este tipo de actividades.

Refiriéndose al mercado laboral, se tiene una general concienciación sobre el exceso de burocracia; la fuga de cerebros debido, entre otras cosas, a la oferta de empleo cualificado en el extranjero; la dificultad de atraer empresas a nuestra ciudad; la necesidad de trabajar las competencias blandas desde la Universidad; o la falta de recursos en zonas rurales.

En contraposición, algo que ha destacado ha sido la amplia formación del personal; el patrimonio como generación de empleo; la buena oferta de prácticas de la Universidad; la cada vez más creciente concienciación del emprendimiento; o la nueva base logística del ejército de tierra que se va a instalar en Córdoba.

El consejo social, en el marco normativo competente, prioriza y promueve aquellas actuaciones que permiten generar mayores flujos de conocimiento entre las empresas, la ciudadanía y los ámbitos universitarios para avanzar juntos hacia un futuro de mayores oportunidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa tasa de absentismo laboral cayó al 6,6% en el último trimestre de 2021, según Adecco
Artículo siguienteEl Gobierno solicitará a Bruselas esta semana el nuevo desembolso de 12.000 millones de los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.