Inicio Empleo El Festival de Mérida y el Colegio de Fisioterapeutas de Badajoz, entre...

El Festival de Mérida y el Colegio de Fisioterapeutas de Badajoz, entre los Premios Oacex de Accesibilidad Cognitiva

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Función Pública de la Junta de Extremadura, el Colegio de Fisioterapeutas de Badajoz, el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, Inclusion Man de Plena inclusión Montijo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Mutua Fremap son los premiados en la convocatoria de los Premios Oacex 2022 a la Accesibilidad Cognitiva en la región.

Además, se conceden dos menciones especiales al proyecto ‘Desayunos Conciencia2’ de la Universidad de Extremadura y, a nivel nacional, a ‘Planeta Fácil’.

De este modo, los Premios Oacex 2022 serán entregados en un acto público que se celebrará el próximo 13 de mayo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Estos premios, de ámbito regional, tienen como objeto el reconocimiento de los mejores trabajos realizados en el campo de Accesibilidad Cognitiva, así como a aquellas personas, organizaciones o empresas que presenten proyectos y/o buenas prácticas desarrolladas en Extremadura en este ámbito.

El plazo de presentación de candidaturas a los Premios Oacex finalizó el pasado 7 de abril con un éxito de participación. En total, se presentaron 31 candidaturas de entidades públicas y privadas que han competido en esta primera edición, explica en nota de prensa Plena inclusión Extremadura.

CATEGORÍAS Y FALLO

En concreto, el jurado se reunió el 19 de abril para emitir el fallo, recogiendo los valores que han motivado su selección para la designación de cada galardón.

El galardón ‘Prepárate’ a la categoría ‘Educación y Empleo’ entregará dos premios separados por los dos aspectos que conforman la categoría.

El primero, enfocado al empleo, se otorga a la Dirección General de Función Pública de la Junta, por las actuaciones de Accesibilidad Cognitiva llevadas a cabo en las oposiciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual. Por primera vez en Extremadura, se adaptaron a Lectura Fácil la totalidad de textos oficiales publicados en la web del Portal del Ciudadano y el temario, así como los espacios donde se realizaron los exámenes.

Asimismo, el ganador del premio enfocado a educación es el Colegio de Fisioterapeutas de Badajoz, con el proyecto Proyecto: Ext- Health. Educación en Neurociencia del Dolor en escolares con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada, por la capacidad de adaptar información no común y que puede presentar dificultades a la hora de su comprensión, de forma didáctica y divertida, aplicando herramientas de la Accesibilidad Cognitiva.

De igual manera, el jurado acuerda que el ganador del Premio ‘Diviértete’ a la categoría ‘Turismo, Ocio y Cultura’ sea para el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida. Este galardón premia la “gran labor” que lleva haciendo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde 2018, “apostando por eventos accesibles, llevando a cabo múltiples actividades para acercar la cultura y el ocio a todas las personas de una manera sencilla y comprensible”.

En cuanto al premio ‘Actualízate’ a la categoría ‘TIC, páginas web y Apps’, el jurado decide entregar el premio al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), por las actuaciones llevadas a cabo en la página web Extremaduratrabaja, convirtiendo ésta en una página web “fácil de usar y con la información adaptada y actualizada a Lectura Fácil en su totalidad”.

A su vez, el premio ‘Entérate’ a la categoría ‘Formación y Sensibilización’ es para el proyecto Inclusion Man de Plena inclusión Montijo, por el alcance nacional e internacional del proyecto y la labor de sensibilización que, a través de un cómic y sus personajes, visibilizan la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad (intelectual, física o visual).

También, las actuaciones llevadas a cabo en el centro asistencial de Fremap en Almendralejo, le otorga el Premio ‘Oriéntate’ a la categoría ‘Edificación’ a la Mutua Fremap. Se pone en valor, aparte de la implementación de la señalética en fácil comprensión en el edificio, el disponer de los documentos que más se utilizan en el centro asistencial adaptados a Lectura Fácil.

Al mismo tiempo, el jurado conviene dejar el premio ‘Muévete’ a la categoría ‘Urbanismo, transporte y medio ambiente’ sin ganador, dado que las posibles candidaturas que podrían optar a dicho premio no se ajustan a los requisitos marcados y fijados por la organización en la presente categoría.

Por último, se acuerda entregar dos menciones especiales, al proyecto ‘Desayunos Conciencia2’ de la Universidad de Extremadura, por el “gran valor y trabajo” que se llevó a cabo en éste; y a ‘Planeta Fácil’, página web en Lectura Fácil de Plena inclusión España, por su empeño en la adaptación de contenidos de cualquier índole y a través de cualquier soporte digital.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, el jurado ha estado compuesto por dos representantes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, dos de Plena inclusión Extremadura y dos de la Oacex.

Así, por parte de la Junta de Extremadura, han participado la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, y la jefa de servicio de Accesibilidad y Centros, Sagrario Conejero Vidal; por Plena inclusión Extremadura el presidente de la federación, Pedro Calderón Rodríguez, y su gerente, Sebastián González Martos; y por parte de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva, la técnica de la Oacex, Anabel González Caro, y el evaluador y validador de textos y entornos, Borja Carretero Pérez.


- Te recomendamos -