Inicio Empleo Sindicatos piden a Cardenete un “firme compromiso” con la equiparación salarial docente...

Sindicatos piden a Cardenete un “firme compromiso” con la equiparación salarial docente y “hacerlo efectivo” este mes

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Sindicatos de la Mesa Sectorial han pedido al consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, en el marco de un encuentro celebrado este miércoles, un “firme compromiso” para hacer realidad la equiparación salarial de los docentes y que este “se haga efectivo” antes de que finalice el mes de abril.

Así, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado esa disposición del consejero “pese al contexto tan difícil en el que ha llegado a la Consejería de Educación”. “Valoramos su intención de resolver los temas que hay sobre la mesa y le agradecemos que mantenga el mismo equipo de trabajo para poder avanzar en las cuestiones pendientes”. Vega le ha exigido, no obstante, “un firme compromiso para hacer realidad la equiparación salarial de los docentes”.

La dirigente sindical ha explicado que en el encuentro, se le han trasladado las reivindicaciones de CCOO como la homologación retributiva real del profesorado con el resto de comunidades autónomas; la paralización inmediata de la supresión de las unidades en la escuela pública recuperando las unidades cerradas; y la puesta en marcha de un verdadero proceso de estabilización para reducir la temporalidad, estabilizar el empleo y evitar el fraude en la contratación en el sector público.

Igualmente, según un comunicado, el sindicato le ha reclamado más personal para ofrecer al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) una escolarización exitosa dentro de los centros educativos ordinarios, y le ha mostrado su “preocupación por la precariedad de las monitoras escolares, con jornadas de 20 horas y que además en más del 50% de los casos están compartiendo centros, lo que les conlleva unas cargas de trabajo excesivas”, entre otros asuntos.

CCOO espera que “el nuevo consejero no falte a su palabra y termine esta legislatura cerrando los asuntos pendientes” y ha reiterado su disposición a seguir trabajando por un sistema educativo andaluz de calidad, donde se traten con dignidad a los trabajadores y trabajadoras de la comunidad educativa en su conjunto y no se menoscaben sus derechos”.

Por su parte, en este primer encuentro con el consejero, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha trasladado personalmente al nuevo titular del ramo la enhorabuena por su nombramiento, así como, según un comunicado, las principales preocupaciones de la central sindical en una “legislatura atípica y especialmente dura para la propia Administración, pero también para el profesorado, cuyo papel ha sido clave en el contexto de la normalización y el inicio de la recuperación económica tras la crisis provocada por estos más de dos años de pandemia”.

PIDEN PONER FRENO A LA “SUPRESIÓN” DE UNIDADES

Ha insistido al consejero en poner freno a la “supresión” de unidades en los centros educativos –“unas 1.500 en los últimos cuatro años”– esgrimiendo para ello exclusivamente el descenso de la natalidad en la comunidad andaluza, y en que “no hay que perder un minuto” e incorporar ya mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza. En este sentido, García ha exigido al consejero que “haga efectivo antes de que finalice el mes de abril, el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de la equiparación retributiva del profesorado andaluz”.

También ha reclamado a Cardenete el cumplimiento de la carrera profesional de los docentes para las distintas etapas educativas, y ha insistido en la necesidad de “tomar medidas estructurales y no sólo coyunturales derivadas de la pandemia por Covid-19, que es lo que se ha hecho hasta ahora”.

Por último, el presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, ha felicitado en primer lugar al nuevo consejero por su nombramiento y le ha exhortado a culminar los compromisos en marcha de su antecesor, Javier Imbroda, en un momento político complejo derivado de la inminencia del fin de la presente legislatura autonómica.

Para ANPE, cuatro son los retos fundamentales que ha de atender la Consejería competente en materia de Educación antes del próximo proceso electoral. Así, se ha referido a la consecución de un acuerdo retributivo de equiparación salarial del profesorado, que “satisfaga las demandas los docentes andaluces” y a este respecto “hemos emplazado a la Consejería a cerrar definitivamente la negociación antes de que finalice esta semana”.

Además, ha defendido la negociación de las ofertas de empleo afectadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “acercando las posturas actualmente distantes a fin de que se pueda convocar el mayor número de plazas posibles” y ha abogado por “buscar fórmulas que eviten las supresiones de unidades en los centros docentes públicos y la “definitiva ratificación” del acuerdo sobre el primer convenio laboral del profesorado que imparte la asignatura de Religión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá pide a los autónomos acercar posiciones sobre el nuevo régimen ya que siguen “muy divergentes”
Artículo siguienteUnos 9.000 negocios del comercio minorista de calzado cerraron en 2021, según UPTA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.