Inicio Empleo Yolanda Díaz conoce las políticas de empleo ‘verde’ de la Generalitat

Yolanda Díaz conoce las políticas de empleo ‘verde’ de la Generalitat

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha expuesto este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las políticas de empleo ‘verde’ de la Generalitat, con la previsión de crear entre 25.000 y 35.000 puestos de trabajo al año en la Comunitat Valenciana.

Según destaca la administración autonómica, Mollà y Díaz han mostrado “plena sintonía” durante el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo junto a la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón.

Tras la reunión, de alrededor de una hora y media, consellera y vicepresidenta se han agradecido la “complicidad” y el trabajo compartido para la construcción de una sólida oportunidad de empleo.

Ambas han coincidido en la ocasión que ofrece la transición ecológica para el trabajo cualificado, la Formación Profesional y el empleo para un sector joven, que necesita nuevas expectativas laborales y oportunidades.

De acuerdo a las previsiones de la Generalitat, las políticas de transición ecológica y energética en la Comunitat generarán un incremento neto de unos 25.000-35.000 puestos de trabajo al año, una subida del 1,5% sobre el dato de afiliados a cierre de 2021.

Respecto al plan valenciano integrado de energía y cambio climático 2030, Mollà ha expuesto a Díaz que el Consell quiere conocer los planteamientos del Gobierno para “ser esa Comunitat que lidere la creación de puestos de trabajo en esta transición ecológica que debemos activar en todos los sectores y en el que la innovación y la ciencia formarán parte del día a día del sistema productivo”.

La vicepresidenta del Gobierno, según la Generalitat, ha trasladado la responsabilidad de apostar por estas fuentes de trabajo de calidad, futuro y asentado en el territorio que podrá generar un impacto positivo y equilibrar el desarrollo en el entorno rural.

Paralelamente, la consellera ha explicado que el plan valenciano integrado de energía y cambio climático analizará los impactos distributivos y de género para asegurar que el incremento de la producción y renta repercuta positivamente en la igualdad y la transición justa.

También ha destacado que Volkswagen haya elegido Sagunt (Valencia) para su futura gigafactoría de baterías: “Es un detonante de que la Generalitat quiere hacer un nuevo tejido productivo, fortalecer la industria, tener innovación, ciencia, tecnología… para hacer de motor que lidere en el conjunto de España la transición ecológica”.

Las estimaciones que maneja Conselleria prevén la creación de hasta 30 empleos nuevos por cada millón de euros invertido. En el caso del PIB, la relación es de dos euros de aumento por cada uno de inversión. Así, inversiones autonómicas como el plan Municipis en Xarxa, dotado con 20 millones, generarían al menos 600 puestos de trabajo.

Al respecto, la consellera ha resaltado los principales yacimientos de empleo que encabezan las inversiones en renovables, junto a otras medidas de transición energética como el abandono de combustibles fósiles, el desarrollo de comunidades energéticas y la eficiencia y ahorro de energía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno destina 5.800 millones de euros al Plan Anual de Política de Empleo 2022
Artículo siguienteYolanda Díaz conoce las políticas de empleo ‘verde’ de la Generalitat Valenciana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.