Inicio pymes y autónomos El ICASS convoca ayudas por 1,65 millones para fomentar la vida autónoma...

El ICASS convoca ayudas por 1,65 millones para fomentar la vida autónoma de personas mayores y con discapacidad

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), destinará 1,65 millones de euros en ayudas para la promoción de la vida autónoma de personas mayores y con discapacidad que cuenten con limitaciones para desenvolverse en su día a día.

Para acceder a estas ayudas, cuya convocatoria sale publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), hay que cumplir una serie de requisitos que pasan, entre otros, por tener más de 65 años y no encontrarse activo laboralmente o ser menor de 65 y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Además, todas las personas que quieran optar a estas ayudas deben estar empadronadas en algún municipio de Cantabria a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, que es de un mes.

Los solicitantes tampoco deberán de exceder, tomando como referencia el mes de enero de 2022, de ingresos superiores a los 1.200 euros mensuales. En el caso de trabajadores autónomos, para este cálculo, se computará la media mensual del rendimiento neto previo que consta en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2020 o 2021.

Para la titular de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, estas ayudas “son fundamentales” para que las personas mayores o con discapacidad puedan mejorar su autonomía personal y, por tanto, su calidad de vida. Y es que, según ha dicho, los destinatarios de estas ayudas cuentan con “dificultades especiales” para desenvolverse en su día a día, debido a sus circunstancias personales, por lo que es necesario facilitar su acceso a prestaciones y servicios que contribuyan a su integración en el entorno social.

De la misma opinión es la directora del ICASS, María Antonia Mora, para quien esta nueva convocatoria “demuestra, un año más, el interés del Ejecutivo regional por impulsar políticas que mejoran la situación de colectivos con dificultades especiales y que ayudan, de este modo, a avanzar hacia una sociedad más integradora”.

En concreto, estas ayudas están destinadas a la realización de actividades, adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos; ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, así como la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso o la movilidad dentro de su vivienda.

La subvención no se puede destinar a sufragar servicios o prestaciones a los que el solicitante tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia. Tampoco debe tener reconocidas prestaciones similares a través de la Ley de Atención a la Dependencia o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos celebran el proceso de estabilización de interinos del Govern pero piden concreción
Artículo siguienteLa Junta invierte 2,7 millones en Huelva para contratar a más de 80 jóvenes investigadores ‘Investigo’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.