Inicio pymes y autónomos Dendartean critica la “urgencia” en la implantación obligatoria del Ticket Bai y...

Dendartean critica la “urgencia” en la implantación obligatoria del Ticket Bai y lo ve “inoportuno”

Logo Siendo Pyme Web

SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

La agrupación de comercios guipuzcoanos Dendartean ha criticado la “urgencia” en la implantación obligatoria por parte de la Diputación de Gipuzkoa del nuevo sistema de emisión de facturas Ticketbai y lo considera “inoportuno”.

En un comunicado, Dendartean, que representa a más de 2.200 comercios guipuzcoanos, ha recordado que la Diputación guipuzcoana “publicó un Decreto que obliga al pequeño comercio a comunicar en tiempo real y vía programas informáticos todas las ventas a partir de noviembre de este año”, el sistema Ticket Bai.

A ello ha añadido que el Gobierno central está “tramitando una Ley para desarrollar el Nuevo Reglamento sobre Sistemas de Facturación, donde la Norma pide que todos los softwares de los negocios permitan comunicar a hacienda las facturas en el instante en que las emitan”, lo que, a su juicio, “provocará una gran bajada de precios y costes de mantenimiento en los programas de software para el comercio guipuzcoano, haciendo absolutamente recomendable esperar a que esta Ley entre en vigor para cualquier decisión de obligación del sistema y adecuar cualquier implantación a los ritmos del Estado”.

Dendartean ha defendido que “no existe fraude fiscal en el pequeño comercio que justifique una urgencia en la implantación obligatoria en los tiempos y el procedimiento marcado por la Diputación”. Además, ha opinado que “en el momento actual es absolutamente inoportuno, siendo previsible un efecto acelerador sobre procesos de cierre”.

Para Dendartean, Ticket Bai supone “en el pequeño comercio con escasos recursos de personal, con edades avanzadas, con inexperiencia y escasos conocimientos digitales e informáticos y escasos medios económicos, un incremento de gastos y descontrol del negocio, con inversiones costosas y nuevos costes permanentes, nuevos tiempos de dedicación y de difícil formación, con posibles averías y contratiempos en el sistema, con la posibilidad de errores y rectificaciones complejas, complicándole los sistemas de cobros, creando siempre una dependencia de personas o agentes externos a los que hay que contratar”.

Finalmente, ha confiado en que la Diputación “se implique más para resolver este problema y cree un equipo con los representantes delsector” con vistas a buscar “entre todos una buena solución”.


- Te recomendamos -