Inicio pymes y autónomos UPTA pide la entrada en vigor “urgente” del nuevo sistema de cotización...

UPTA pide la entrada en vigor “urgente” del nuevo sistema de cotización para autónomos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pide al Gobierno la entrada en vigor “urgente” del nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para dar protección a este colectivo ante el repunte de la inflación y el encarecimiento de los costes de producción.

UPTA considera que el nuevo sistema beneficiará a unas de 2,2 millones de autónomos con ingresos netos que no superan los 1.300 euros mensuales, y ayudaría, además, a otros 400.000 trabajadores por cuenta propia, con ingresos mensuales inferiores a los 1.900 euros, a no ver encarecidos sus costes.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, insiste en que un futuro modelo de cotización por ingresos reales ayudará a que “se devuelva la justicia contributiva a un sistema que en estos momentos está absolutamente podrido”.

UPTA denuncia en un comunicado que es injustificable que un autónomo con ingresos precarios tenga que pagar la misma cuota al RETA que un “profesional o empresario de éxito”. Por esta razón, Abad recalca que quien se oponga a este cambio en el sistema “no representa los intereses de una gran mayoría y tan solo defiende el estatus económico de los más afortunados”.

UPTA urge al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a terminar de definir el sistema en las próximas semanas y recuerda que “no debe restar ni un ápice la protección social”.

El Gobierno, las asociaciones de autónomos y los sindicatos comenzaron las negociaciones para modificar el sistema de cotización de este colectivo a comienzos de año, con el objetivo de que estuviera listo en el primer semestre de 2022.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció la semana pasada que espera que el acuerdo para establecer un nuevo sistema de cotización para autónomos pueda alcanzarse “muy pronto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PPCV exige a Puig que descarte la UME valenciana, “otro chiringuito más a espaldas de los sindicatos”
Artículo siguienteCerca de 23.000 personas optarán a 2.628 plazas en las oposiciones de educación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.