Inicio pymes y autónomos La Junta impulsa el turismo rural y activo en Andalucía con un...

La Junta impulsa el turismo rural y activo en Andalucía con un grupo de trabajo con el sector

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha resaltado el “paso importante” que supone para fortalecer la oferta de turismo rural y activo en Andalucía como segmento estratégico la constitución este martes de un grupo de trabajo con agentes y profesionales del ecoturismo, turismo rural y activo con el objetivo de abordar las nuevas necesidades y trazar estrategias comunes que hagan de la comunidad autónoma “un destino de referencia y excelencia” para los amantes de la naturaleza y el deporte.

Así, este martes ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, en Sevilla, un primer encuentro con agentes representativos de estos sectores para iniciar una mesa de trabajo coordinado desde la Consejería que dirige Juan Marín.

Como concreta la Consejería en una nota de prensa, esta primera sesión ha contado con la presencia del secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, así como de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García.

Muñoz ha resaltado que se trata de “un encuentro con el que se busca escuchar a los profesionales del segmento para conocer sus nuevas necesidades y poder diseñar una hoja de ruta conjunta con la que trabajar todos, codo con codo, para fortalecer la oferta de Andalucía en este campo que, hoy por hoy, constituye uno de los baluartes principales en la recuperación de la actividad turística”.

Por su parte, García ha señalado que entre los objetivos de este grupo de trabajo está “establecer una primera red de interlocutores representativos del sector y conocer de primera mano las nuevas demandas”, así como aprovechar estos encuentros, de los que se sucederán nuevas convocatorias, para elaborar “una regulación normativa actualizada, de calidad y acorde a las necesidades” que se detecten en el nuevo escenario que ha dejado estos dos años de pandemia.

Para ello, la directora general de Calidad, ha recordado que, en este proceso, es fundamental “la colaboración y alianzas a diferentes escalas, tanto entre administraciones como de la mano de los autónomos y empresarios” para hacer del turismo rural y activo “un segmento de referencia y altamente competitivo en nuestra comunidad”.

Otra de las motivaciones tras esta iniciativa es la de introducir y consensuar criterios clave, como la calidad en alojamientos, productos y servicios; la sostenibilidad y seguridad en la actividad; así como innovación y universalización de la oferta. En estos encuentros se apostará igualmente por fomentar los incentivos, consultorías y el apoyo a emprendedores del sector dirigidos a la formación del personal, la digitalización de los recursos e instalaciones y la profesionalización de sus servicios.

García ha señalado que estas sesiones deben facilitar que se compartan estrategias y acciones en materia de promoción turística desde una única marca ‘Andalucía: Elección natural’ que proyecte una imagen común al potencial viajero que visite y disfrute de la oferta andaluza en este segmento. En esta primera reunión de trabajo han asistido, entre otros, la Asociación de Ecoturismo de España, Andalucía Ecoactiva y Turjaén.

Igualmente la directora general de Calidad ha anunciado que en la próxima reunión prevista para el mes de abril se espera contar con la asistencia y participación de entidades, representantes empresariales y destinos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, Parque Nacional de Doñana, Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Cádiz o la Sierra Morena sevillana, entre otros.

“En Andalucía son muchos los agentes y representantes del sector turístico cuando hablamos de turismo rural, de turismo activo y de ecoturismo. Tenemos la inmensa suerte de contar con la Red de Espacios Naturales Protegidos más importante de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a su superficie como en cuanto al número de áreas protegidas”, ha asegurado García.

“Es fundamental contar con todas las voces posibles, escuchando a su vez al tejido empresarial porque hablamos de importantísimos destinos de interior, con un enorme potencial de desarrollo y una demanda creciente de visitantes”, ha destacado, al tiempo que ha concluido que “la sostenibilidad turística de los territorios, una nueva regulación normativa y la calidad de los productos y servicios son clave para esta Consejería de Turismo que dirige Juan Marín”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSordo (CCOO) considera que el Plan de Respuesta se queda corto en la protección de los colectivos vulnerables
Artículo siguienteEl Gobierno permitirá el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social a algunos sectores afectados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.