Inicio pymes y autónomos ATA pide al Gobierno que “no se ponga de perfil” hasta el...

ATA pide al Gobierno que “no se ponga de perfil” hasta el 29 de marzo ante la situación del país

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este viernes al Gobierno central que “no se ponga de perfil” hasta el día 29 de marzo y “más allá” ante la situación que vive el país, los autónomos, las pequeñas empresas y el tejido empresarial, toda vez que en dicha fecha prevé aprobar medidas para hacer frente a la situación económica actual de inflación.

En una rueda de prensa en Córdoba, junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), el representante de los autónomos ha manifestado que el acuerdo en la madrugada de este viernes en el seno del Comité Nacional del Transporte llega “tarde”, porque “esto se tenía que haber solucionado antes”, dado que “los representantes del sector ya venían desde hace tiempo diciéndole al Gobierno que había que solucionar el problema del precio del carburante”.

Ha señalado que “han tenido que pasar 12 días de huelga con follones para solucionar esto, cuando se podía haber hecho mucho antes”, si bien ha elogiado el acuerdo, que considera que “es bueno para todos, y ejemplo claro de que es bueno para el sector del transporte es la desconvocatoria de la manifestación” de autobuses, taxis, VTC y ambulancias que iba a tener lugar el domingo en Madrid.

Al respecto, ha indicado que el acuerdo está “bien para paliar la situación coyuntural del sector del transporte, pero hay que trabajar lo antes posible para solucionar los problemas que está teniendo el campo, la industria, la pesca y todo el tejido empresarial”. De hecho, Amor ha lamentado que “los autónomos en España son hoy más pobres que hace tres meses”.

Tras subrayar que “el Gobierno tiene tareas pendientes”, el representante de los autónomos ha explicado que “tiene a todo el sector del campo y el mundo rural cabreado”, de manera que “tiene que dar respuesta a los ciudadanos”, ha reclamado.

“Ha atajado un problema de un sector que estaba en paro y que demandaban medidas, pero no se puede poner de perfil ante la situación y los problemas que tienen la hostelería, la industria y todos los sectores con los carburantes y el problema energético”, ha enfatizado, para apuntar que “hay plantas industriales que están paradas por el precio de la luz”.

Según ha defendido, “hay que darle respuesta a los ciudadanos, porque los españoles somos en estos momentos más pobres que hace tres meses, pero en el caso de los autónomos, doblemente más pobres, porque cuando pagamos la luz, la pagamos de nuestros negocios y nuestra casa”.

Además, ha manifestado que “hace cuatro días aquí parece que todo era el mundo de Yupi, que todos vivíamos en España el país de las maravillas”. “Si todavía no se ha recuperado el PIB, ¿cómo quieren que se recuperen los autónomos y la sociedad española?”, ha cuestionado Amor, quien ha declarado que “esa es la realidad”.

“QUEDAN MÁS COSAS”

Entretanto, Amor ha aseverado que “la inmensa mayoría de los trabajadores del transporte está ahora mismo ya trabajando”, a lo que ha agregado que “son muchos días de paro y evidentemente lo que se ha conseguido es coyunturalmente paliar en gran medida los efectos que está teniendo el incremento del carburante, pero quedan más cosas”.

Preguntado por las palabras de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, quien ha advertido de que el paro del transporte de mercancías, junto con los elevados precios de la electricidad, el gas y los combustibles, ya tienen como consecuencia que hay “anunciados más de 400 ERTE” en Andalucía para la semana que viene, el presidente de ATA ha indicado que “en este conflicto no llueve en todos los sitios por igual”.

Al hilo, ha comentado que “hoy el impacto de la huelga en Almería es prácticamente irrelevante”, pero a la vez “hay transportistas que están parados sin poder trabajar en sitios concretos de Andalucía”, de modo que “depende donde esté uno, se nota o no”, ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que “el problema también es que por los puertos entra mucha materia prima para la industria y los puertos sí han sido uno de los objetivos de los piquetes y en estos momentos están parados”.

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Mientras, Amor ha valorado la acogida de los representantes de la administración local para “compartir la situación que está viviendo el tejido empresarial, pero sobre todo el eslabón más débil, que son los autónomos”.

Al respecto, ha advertido de que “se sale de una pandemia complicada, aunque todavía desgraciadamente no se puede decir que se ha vencido al virus”, de manera que “dos de cada tres autónomos en esta ciudad, Andalucía y España no tiene ni idea de lo que es la recuperación”.

Y es que “con la invasión de Ucrania las cosas se han complicado”, ha remarcado el presidente de ATA, quien ha apostillado que “no sólo había precios altos de la electricidad y los carburantes, sino que han aumentado”, de modo que “ahora mismo hay problemas con la inflación, que va a llegar a los dígitos a lo largo de este mes”, así como “problemas con los suministros, con las materias primas y con el paro en el transporte, que ha afectado en gran medida al tejido empresarial”.

En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de la capital cordobesa, al alcalde y los representantes municipales el encuentro, “porque no nos podemos poner de perfil”, ha avisado Amor.

Ante ello, ha aplaudido el trabajo que se ha hecho desde el Consistorio durante la pandemia del Covid-19, al “poner en marcha una serie de ayudas consensuadas con ATA en los momentos más duros”, con un paquete “prácticamente agotado en el presupuesto”, de ahí que haya expresado que la reunión también es para “pedir que haya una ampliación, porque cuando las cosas salen bien, se agotan los presupuestos y es señal de que hay demanda”.

En la rueda de prensa también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs); la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent (PP), y el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, todo ello tras mantener una reunión de trabajo para abordar la coyuntura actual.


- Te recomendamos -