Inicio pymes y autónomos Los camioneros mantienen su protesta por quinto día consecutivo en la Región...

Los camioneros mantienen su protesta por quinto día consecutivo en la Región de Murcia

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La caravana de camioneros ha vuelto a protagonizar, por quinto día consecutivo, diferentes movilizaciones de protesta por la situación que atraviesa el sector del transporte y que han afectado a las principales autovías de la Región de Murcia que han sufrido diferentes atascos y retenciones de tráfico.

Como en jornadas anteriores, los vehículos pesados se han concentrado en la zona de Nueva de Condomina. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el convoy han iniciado, desde ese punto, la marcha por la A-30 hacia la ciudad de Murcia, “siempre a una velocidad legal pero no superior a los 65 kilómetros por hora”, han apuntado las fuentes consultadas.

Este hecho ha provocado tráfico muy lento y algunas retenciones puntales de hasta “un kilómetro” en la ronda de circunvalación de la ciudad de Murcia. Para desde ahí, entrar en la capital de la Región la cuál han recorrido desde la entrada en Ronda Norte hasta la salida por Ronda Sur para dirigirse a otros puntos de la provincia.

En concreto, otros convoyes han practicado la misma ‘estrategia’. En Cartagena, los camiones han entrado a la ciudad portuaria. Durante el recorrido han hecho tocar las bocinas, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales.

En Lorca, la caravana se ha concentrado en el polígono industrial Los Peñones y han recorrido el centro de la ciudad hasta la Avenida Juan Carlos I con las bocinas.

La Guardia Civil de Tráfico ha confirmado a Europa Press la presencia de piquetes de camioneros en “la mayoría de polígonos industriales” aunque, la misma fuente, ha precisado que los más estables están en el Polígono Industrial La Cávila (Caravaca de la Cruz), El Saladar (Lorquí) y la dársena de Escombreras en Cartagena.

FROET

La sede de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha acogido una reunión entre distintos empresarios y trabajadores autónomos del sector. El secretario general de la FROET, Manuel Perezcarro, Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia ha reiterado la necesidad de que se adopten medidas “urgentes” que pongan freno a la escalada de precios de los carburantes, ya que la situación “es desesperada como se está viendo en las calles”.

Al respecto, Perezcarro, ha apostillado que “no puede ser que llenar un depósito de 1.200 litros de gasoil cueste ahora el doble que hace seis meses. Eso es inasumible”.

Por ello, ha demandado medidas “excepcionales” de tipo fiscal dirigidas a evitar los vaivenes de precio del combustible, junto a una rebaja del impuesto de hidrocarburos y del IVA que, aunque en este último caso no tendría repercusión en las empresas al ser un impuesto “neutro”, sí que beneficiaría a los autónomos sujetos a módulos.

En su opinión, lo más efectivo sería influir en la deducción de los precios del combustible a través de mejoras fiscales, ya que medidas como agilizar en el sector la implantación de la una Ley similar a la de la cadena alimentaria “no es un solución rápida”.

En este sentido, la patronal ha ideado una calculadora de costes, totalmente gratuita y disponible ‘online’ en la web de FROET, para facilitar a los transportistas una herramienta que les ayude a repercutir el alza del combustible a sus clientes.

El secretario general de FROET ha explicado que aunque son mayoría los operadores y cargadores que ya están aplicando la subida del precio de los portes que hacen los transportistas en función de la subida de los carburantes, las empresas más pequeñas y los autónomos se están encontrando con más dificultades a la hora de trasladar esos incrementos.

De este modo, Perezcarro ha recalcado que “el transportista, sea grande, mediano o autónomo, tiene todo el derecho a pedir un incremento del precio de los portes debido al aumento de los costes, en este caso el precio del combustible, porque así lo ampara la Ley”.

Finalmente, el secretario general de FROET mostró su confianza en que en la mesa de negociación del Comité Nacional del Transportes por Carretera con el Ministerio de Fomento se acuerden medidas en este sentido, en las que prime la urgencia en cuanto a su aplicación, pues “hay que ser conscientes de que hay camiones parados porque no pueden hacer frente a lo que cuesta llenar el depósito”.

ABASTECIMIENTO ASEGURADO EN MERCAMURCIA

Uno de los mayores centros logísticos de la Región de Murcia, MercaMurcia, ha asegurado que “no hay problemas de abastecimiento” en frutas, verduras, hortalizas, carne o pescado fresco, según han confirmado fuentes de esta plataforma a Europa Press. Sin embargo, desde MercaMurcia si han precisado que han tenido “algún pequeño problema” con el pescado fresco procedente del norte del país, el fresón o algunas hortalizas andaluzas.

Desde la plataforma, han asegurado que “al tratarse de productos de cercanía, el abastecimiento está garantizado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector del ‘contact center’ se concentra en las principales ciudades y alerta de más movilizaciones
Artículo siguienteLas estaciones de servicio automáticas advierten de problemas de desabastecimiento de suministro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.