Inicio Empleo La Diputación y los centros especiales de empleo tratan un proyecto de...

La Diputación y los centros especiales de empleo tratan un proyecto de empleabilidad para discapacitados

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana al vicepresidente segundo de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía (ACECA) y responsable de la empresa social UNEI, Rafael Cía, quien le ha dado a conocer el proyecto de Mejora de la Competitividad de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, financiado por el Fondo Social Europeo. Junto a ellos, ha participado en la reunión la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, a través del incremento de la reserva de contratos públicos para Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, que se dedican a la inclusión de este colectivo. Rafael Cía ha comentado con Villalobos que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en Andalucía es del 28,6%, casi 30 puntos porcentuales por debajo de las personas sin discapacidad.

Asimismo, ha subrayado que la Ley de Contratos del Sector Público establece que todas las entidades del sector público estatal, autonómico y local deben reservar un mínimo de contratos a favor de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción. En concreto, en Andalucía, dicha reserva se recoge en la Ley 9/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que la fija al menos en un 5%.

Junto a ACECA participan en la iniciativa Inserta Innovación, entidad vinculada a la Fundación ONCE y dedicada a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y el Foro de la Contratación Socialmente Responsable. La presentación del proyecto al presidente Villalobos se enmarca en la línea de difusión y sensibilización a las administraciones públicas acerca del mismo.

Cía ha asegurado que los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social tienen un doble impacto social; por un lado, por la inclusión laboral de personas con discapacidad, y por otro, por la reinversión de sus beneficios en su propio objeto social, al ser compañías sin ánimo de lucro.

El mandatario provincial, que se ha mostrado interesado por la iniciativa, ha manifestado que desde la Diputación “siempre reservamos un porcentaje para que las personas con discapacidad puedan presentarse a las pruebas de las convocatorias de oferta de empleo público de la Corporación Provincial, y en los últimos años, además, venimos trabajando con varias asociaciones para que jóvenes con capacidades diferentes realicen en la Institución prácticas becadas para su formación de cara a un futuro empleo’. Y ha recordado que en torno a un centenar de estas personas realizan o han realizado prácticas en 61 ayuntamientos sevillanos. ‘Aspiramos a que cada vez sean más los consistorios que apuesten por esta iniciativa”, ha enfatizado.

Rafael Cía es también CEO de UNEI, empresa social andaluza participada mayoritariamente por Ilunion y por la Junta de Andalucía, a través de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Su fin es la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental, un ámbito en el que es referencia en Europa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA pide “responsabilidad” a los convocantes del paro de transportistas para no paralizar la economía
Artículo siguienteLa Diputación y UPTA abordan el papel de los autonómicos y ayuntamiento en el desarrollo de los municipios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.