Inicio Empleo El 82% de consumidores de Catalunya compró y vendió por Internet en...

El 82% de consumidores de Catalunya compró y vendió por Internet en 2021, según Adevinta Spain

El comercio electrónico se consolida y los consumidores se hacen “exigentes y profesionalizados”

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El 82% de consumidores en Catalunya realiza compras y ventas por Internet, según los datos de la segunda edición de Pulso Digital de Adevinta Spain, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo, con cifras de 2021.

El ceo de Adevinta Spain, Román Campa, junto con la Head of Corporate Data and Analytics, Laura Marquès, ha concretado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona que el 47% de personas que consumen y venden online lo hace al menos una vez al mes.

Las conclusiones del estudio nacen de una encuesta realizada a una muestra de 2.000 personas de ámbito estatal en diciembre de 2021, así como de los datos extraídos de los marketplaces que forman parte de Adevinta.

Román Campa ha asegurado que el comercio electrónico “se ha consolidado como el canal más confiable para comprar o vender bienes y servicios” y que el consumidor es cada vez más exigente y profesionalizado en sus hábitos de consumo.

Los consumidores son “más maduros, independientes y con más sentido crítico” puesto que, aunque un 69% de los españoles sigue confiando en las reseñas, este porcentaje es 9 puntos menor que en 2020.

Por otra parte, Campa ha destacado que un 43% de los consumidores catalanes vende “de forma puntual” mediante este canal, cifra que ha aumentado en 4 puntos respecto a 2020.

Además, el 46% destina entre 50 y 250 euros al mes a sus compras online, cifra similar al resto de España, y superior a 2020, cuando era del 41% y destaca el peso de los consumidores más jóvenes.

El 49% de la población catalana realizó en 2021 todo el proceso de compra por Internet –búsqueda, compra y recepción–; el 63% eligió realizar toda la transacción de forma online –pagos y envíos–, y un 65% afirma que se fía de las compras por Internet al mismo nivel que en las presenciales.

La comodidad de la compra online es el elemento más valorado por los encuestados, así como realizar la compra de principio a fin en un mismo marketplace y la entrega a domicilio.

VIVIENDAS, EMPLEO Y TRANSPORTE

El estudio apunta a un crecimiento del interés por la compra de viviendas, en detrimento del alquiler, así como una tendencia a salir de las ciudades, comprar casas más grandes y con espacios al aire libre.

En cuanto al empleo, en 2021 se publicaron en Infojobs más de 2 millones de empleos, lo que implica un aumento de las ofertas en un 50% respecto a 2020.

Según el portal Milanuncios, las bicicletas han sido el producto que más interés ha generado en la plataforma, con más de 1 millón de búsquedas, y los patinetes eléctricos han entrado en el ‘top10’.

Respecto a las tendencias en el motor, Campa ha remarcado que este es “el mejor momento” para vender coches de segunda mano, por falta de stock de vehículos nuevos.

PYMES

Román Campa también ha destacado que cada vez más pymes acuden al portal de empleo Infojobs “para encontrar el talento que necesitan”.

En este sentido, ha remarcado la digitalización de las pymes, muchas de las cuales se vieron “obligadas” a hacerlo por la irrupción de la pandemia de coronavirus, y ha instado a utilizar los fondos europeos de recuperación para profesionalizarlas en este sentido.

Así, ha abogado por realizar “una evolución tecnológica inclusiva”, que no deje atrás a ningún sector de la población, y por ganarse cada vez más la confianza de los usuarios, que esperan que el comercio online les facilite la vida, con sugerencias personalizadas.

SEGURIDAD Y PRECIO

Ha afirmado que en 2022 va a seguir creciendo el comercio online, puesto que hay un “incremento de confianza” por parte de los usuarios, que se ha posicionado en un 62% a nivel estatal, y Campa ha destacado que se está invirtiendo en aumentar la seguridad.

El precio “sigue siendo un criterio muy relevante” en las decisiones de compra y, aunque la sostenibilidad todavía no es un criterio decisivo en las mismas, cada vez cobra más peso.

Preguntado por el uso de la Inteligencia Artificial, ha respondido que Adevinta trabaja “de forma activa” para que los algoritmos no supongan sesgos para los usuarios, sobre todo en el ámbito de las ofertas de empleo.

DIGITALIZACIÓN “IMPARABLE”

Laura Marquès ha explicado que el estudio apunta a una “clara consolidación” del comercio online, y que la pandemia ha supuesto que este canal y el presencial aprendan a convivir.

“La digitalización es imparable y ha penetrado en las distintas capas de la población”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT-A asegura que se necesita un modelo de cotización que “rebaje el sobreesfuerzo contributivo” de autónomos
Artículo siguienteEscrivá avanza un aumento de 146.000 ocupados en marzo y subida de indefinidos por la reforma laboral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.