Inicio pymes y autónomos El presidente de ATA pide rebajar el precio del carburante “como han...

El presidente de ATA pide rebajar el precio del carburante “como han hecho otros países”

Logo Siendo Pyme Web

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado que España tiene en estos momentos capacidad “para rebajar prácticamente treinta céntimos el precio del carburante” y por eso ha reclamado reducir el impuesto de hidrocarburos y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), “como ya han hecho otros países, que han tomado esta determinación”.

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, tras asistir al Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, donde ha tratado sobre ‘Los autónomos: retos y oportunidades en este año’.

Lorenzo Amor ha explicado que dos de cada tres autónomos no han recuperado los niveles previos a la situación anterior a la pandemia del coronavirus “y ahora nos ha llegado esta invasión de Ucrania, que ha disparado aún más los precios energéticos, que ya estaban bastante elevados, así como los precios de los carburantes, que ya habían subido desde junio del año pasado”.

Ha remarcado que todo “se complica porque hemos visto también falta de componentes y materias primas en determinados sectores” por lo que la situación “es compleja y la anticipación es algo fundamental y tomar medida urgente es algo necesario”.

El presidente de ATA ha apostado por “buscar la unidad” en un entorno “como el que estamos, global y europeo”, con medidas que se han de adoptar a medio plazo, dentro de esos acuerdos el entorno europeo, y otras que deben ser fijadas en el ámbito nacional, “con acuerdo de los partidos políticos y también de las propias comunidades autónomas”, con decisiones “que son imprescindibles y necesarias”.

En concreto, ha reclamado que, este martes, el Consejo de Ministros apruebe una moratoria de un año para que los 900.000 autónomos y empresas que tienen solicitado un préstamo ICO y han de devolverlo a partir del mes de abril o de mayo “no se vean en la complicación de tener que contar con un vencimientos de esos créditos ICO y no tener la liquidez para poder afrontarlos”.

COTIZACIONES AUTÓNOMOS

Lorenzo Amor se ha referido a otras medidas anunciadas que ahora “no toca” aplicar, como subir las cotizaciones a los autónomos, que, “en la circunstancia en la que estamos”, el Gobierno “debe paralizar”, igual que cualquier subida de impuestos “hasta que se ponga fin a la incertidumbre porque sabemos cómo estamos hoy, pero no sabemos qué es lo que va a ocurrir mañana”.

Ha añadido que en estos momentos se conoce cuál es la situación en Ucrania, “pero no sabemos si mañana esa situación se va a trasladar a otro país y esa incertidumbre es la que está viviendo el tejido empresarial y toca a los políticos, desde la unidad, a los gobiernos y Administraciones Públicas dar certidumbre y seguridad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExámenes de oposición de Sescam comienzan el 7 de mayo con Fisioterapia y Enfermería cierra la ronda el 24 de septiembre
Artículo siguienteLas oposiciones para el cuerpo de maestros se celebrarán en Aragón el 18 de junio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.