Inicio Empleo Más de 15.000 trabajadores cántabros faltaron a su trabajo de media diaria...

Más de 15.000 trabajadores cántabros faltaron a su trabajo de media diaria en el tercer trimestre, según Randstad

MADRID/SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

Randstad Research ha concluido en su Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral que 15.330 trabajadores de Cantabria faltaron a su trabajo de media cada día en el tercer trimestre de 2021, tanto por baja médica como por motivos no justificados.

Los empleados que acreditaron una baja por incapacidad temporal se situaron en 12.264, un 80% del total, mientras que los que se ausentaron de su puesto de trabajo pese a no estar de baja fueron 3.066 trabajadores, un 20%.

El informe señala que los datos de absentismo del tercer trimestre provocaron la pérdida de un 6% de las horas pactadas en Cantabria, aunque en el caso concreto del absentismo por incapacidad temporal fue del 4,8%.

La tasa de absentismo se sitúa en la comunidad en el 6%, cinco décimas por encima de la media nacional (5,5%), similar a la de la Región de Murcia y la cuarta más elevada de las comunidades.

DATOS NACIONALES

En España, 1.101.705 trabajadores faltaron a su trabajo de media cada día en el tercer trimestre del año pasado. Los que acreditaron una baja por incapacidad temporal fueron 841.302, un 76,4% del total, mientras que los que se ausentaron de su puesto de trabajo pese a no estar de baja fueron 260.403 trabajadores, un 23,6%.

El absentismo provocó la pérdida de un 5,5% de las horas pactadas, si bien en el absentismo por incapacidad temporal fue del 4,2%.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, recalca que cuando el absentismo es injustificado “puede suponer grandes perjuicios a las empresas”, sobre todo en una situación de recuperación como la actual.

“Por eso, es tan importante buscar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo”, asegura.

PAÍS VASCO LIDERA EL ABSENTISMO

El absentismo laboral se sitúa por encima del 5,5% en nueve comunidades autónomas. País Vasco se posiciona a la cabeza, con un tasa total del 7%, seguido de Galicia, con un 6,3%. En Navarra, la tasa de absentismo es del 6,1%, mientras que en Murcia y Cantabria es del 6%.

También están por encima de ese 5,5%, Asturias, Canarias, Cataluña y Castilla y León, con tasas de entre el 5,6% y el 5,9%.

Por el contrario, Madrid es la comunidad que menos absentismo presentó en el tercer trimestre de 2021, de 4,6%, junto con Baleares, con un 4,9%.

En el análisis del absentismo con baja la médica, País Vasco también lidera la lista de comunidades autónomas con un 5,1%, mientras que Madrid cuenta con la cifra más baja, con un 3,4%. En el absentismo con baja, País Vasco repite en primera posición, con un 1,9%, en tanto que Baleares y Canarias presentan la cifra más baja, con un 1%, respectivamente.

Por sectores, la industria registró en el tercer trimestres una tasa general del 5,9%. Los servicios ocuparon la segunda posición, con un 5,5%. Por el contrario, la construcción fue el sector que menos absentismo vivió, con una tasa del 4,4%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 1,1 millones de trabajadores faltó a su trabajo de media diaria en el tercer trimestre, según Randstad
Artículo siguienteCCOO convoca movilizaciones de la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del Gobierno
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.