Inicio Empleo La Xunta reivindica que Galicia “ya cumple” con el objetivo de interinidad...

La Xunta reivindica que Galicia “ya cumple” con el objetivo de interinidad de docentes marcado por Educación

Galicia demanda una estrategia conjunta para la escolarización de niños procedentes de Ucrania

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha reivindicado ante el Gobierno central que la Comunidad gallega “ya cumple” el objetivo de interinidad fijado por el decreto para los cambios en el acceso a la profesión docente con los que el Ministerio de Educación pretende reducir la interinidad.

Así lo ha defendido el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, durante su participación este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que Ejecutivo central y autonomías han abordado el Real Decreto con el que el Ministerio de Educación pretende cambiar el acceso a la profesión docente.

Allí, Rodríguez ha puesto el foco en que en Galicia el porcentaje de interinos entre el personal docente “es del 8%” frente al 25% del conjunto estatal, por lo que ha instado a Educación a “aclarar” la forma definitiva en la que quedará la normativa en aras de que exista “seguridad jurídica” en el proceso de estabilización de los temporales que pretende acometerse a través de las oposiciones hasta el año 2024.

En un comunicado remitido a los medios tras la conclusión de la conferencia, la Xunta recuerda que las oposiciones de educación convocadas para junio de este año se realizarán “por el sistema habitual” y no se verán afectadas por los cambios planteados por el Ejecutivo central.

Además, Galicia también ha solicitado la reducción de la puntuación por prestar servicios en una especialidad diferente a la que se participe en el concurso de méritos.

Y es que considera que la redacción actual “facilita la posibilidad de que las personas que carezcan de la formación o la experiencia necesaria para impartir una materia consigan plaza en una especialidad que no es la que vinieron ejerciendo como interinos, lo que va en contra de la calidad del sistema educativo”.

ESCOLARIZACIÓN DE REFUGIADOS

Por otro lado, Román Rodríguez también ha defendido que el Gobierno central debe llevar a cabo un plan de escolarización “urgente” para los refugiados que lleguen a España procedentes de Ucrania.

Ve necesario que exista una coordinación en las actuaciones de las administraciones que ha de ser concebida “desde una perspectiva conjunta” en aspectos como el acceso de los niños a los centros, los apoyos especiales, la homologación de títulos. Todo ello, acompañado de transferencia recursos desde la Administración central a las autonomías.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCyL solicita una baremación “más justa” para los opositores docentes sin experiencia
Artículo siguienteJust Eat entra en el segmento de la alimentación de la mano de Gorillas y mercados municipales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.