Inicio Empleo Sánchez pide a agentes sociales apoyo ante impacto de la guerra e...

Sánchez pide a agentes sociales apoyo ante impacto de la guerra e insiste en la necesidad del pacto de rentas

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes la colaboración de patronal y sindicatos para impulsar el ‘PlanNacional’ de respuesta al impacto de la guerra provocada por Rusia y ha insistido en la necesidad de alcanzar un “pacto de rentas” para evitar caer en una espiral inflacionista.

Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno a los líderes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa en el que también han participado las tres vicepresidentas y de varios ministros del Gobierno.

Según ha informado Moncloa a través de un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha coincidido con los agentes sociales en la necesidad de responder con la “máxima unidad” al impacto que la invasión de Ucrania tendrá sobre el crecimiento y la actividad.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los mecanismos del diálogo social pueden ayudar a distribuir el impacto del conflicto y permitir una recuperación más rápida.

Así, Sánchez ha planteado a los agentes sociales la necesidad de alcanzar un “pacto de rentas”, con el fin de proporcionar estabilidad y confianza al conjunto de la sociedad, evitando una espiral inflacionista y reforzando la recuperación económica, la creación de empleo y el poder adquisitivo de los salarios.

Sánchez ha reconocido la labor realizada por la patronal y los sindicatos en la reciente reforma laboral y les ha animado a alcanzar un “acuerdo tripartito” para superar la actual situación.

El presidente del Gobierno ha transmitido a los agentes sociales su preocupación por la actual escalada de precios energéticos por el impacto que supone sobre los hogares y las empresas. Durante el encuentro se han abordado las consecuencias sobre la economía española del conflicto.

Por un lado, el Ejecutivo ha reconocido que el impacto se manifestará a través de la reducción de los flujos comerciales con Rusia o terceros países vinculados a dicho país y, sobre todo, por el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Para mitigar el impacto del encarecimiento de los productos energéticos sobre la economía española, Sánchez ha resaltado que se va a trabajar en dos ámbitos: el europeo y el nacional. El Ejecutivo ha trasladado ya a la Comisión Europea la urgencia de adoptar medidas eficaces para reducir la volatilidad y desacoplar de forma temporal los precios del gas y la electricidad.

En el plano nacional, Sánchez ha detallado alguna de las nuevas medidas que se van a poner en marcha para mitigar el impacto de los altos precios de la energía.

Además, el presidente ha pedido a los agentes sociales su ayuda y colaboración para agilizar la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsando la transición energética y reforzando así la autonomía estratégica de cara al futuro. En el primer semestre del año, se resolverán más de 24.000 millones de euros de convocatorias ligadas a los fondos europeos, tanto a través de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas.

AGENTES SOCIALES REIVINDICAN SU AUTONOMÍA

Los agentes sociales han mostrado su apoyo al Gobierno en la respuesta a la agresión de Rusia y su disposición a mantener un intenso diálogo social, con el fin de amortiguar el impacto económico e impulsar el despliegue efectivo de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

No obstante, tras su reunión en el Palacio de La Moncloa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, han reivindicado su autonomía para acordar las subidas salariales en el marco de los convenios colectivos.

Sobre el pacto de rentas, los líderes sindicales han incidido en que aún hay que definir los temas que podrían formar parte de él, pues históricamente estos pactos han estado ligados a otras cuestiones, como la fiscalidad.

Sordo, por ejemplo, se ha mostrado partidario de “contener” la distribución de dividendos y de los beneficios de las empresas, y de actuar sobre el Impuesto sobre Sociedades, cuyo margen de recaudación aún es muy amplio, pues apenas sirve para ingresar un 10% de los beneficios empresariales.

De su lado, el presidente de los empresarios ha señalado que se está avanzando “en el camino inverso” y ha comparado este “pacto de rentas” con una película de la que “tienes el título pero todavía no tienes el argumento”.

Junto a él también ha comparecido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha pedido “crear una senda de certeza y certidumbre” y se ha mostrado contrario a repercutir la situación actual en las empresas.

“Perjudica al trabajador, al consumidor, pero también lo hace de forma agresiva sobre la empresa. La pyme no puede trasladar eso a los precios porque saldríamos de los mercados”, ha agregado Cuerva en la rueda de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP exige explicaciones a Escrivá ante el temor de que su reforma de autónomos rebaje prestaciones
Artículo siguienteUber Eats acusa a Glovo de incumplir la ‘Ley Rider’ por seguir operando con trabajadores autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.