Inicio pymes y autónomos Economía.- La Junta recibe más de 600 solicitudes a las ayudas para...

Economía.- La Junta recibe más de 600 solicitudes a las ayudas para pymes del comercio y la artesanía

CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido un total de 611 solicitudes de pymes gaditanas a sus ayudas dirigidas al pequeño comercio y la artesanía. En este sentido, la Junta ha señalado que con estos incentivos, “el Ejecutivo autonómico continúa reforzando su apoyo a ambos sectores estratégicos”, muy castigados por la pandemia de la Covid-19, y “eleva el apoyo público a más de 100 millones de euros en esta legislatura”.

En una nota, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Alberto Cremades, ha informado de que la Consejería de Transformación Económica parte para estas ayudas en la provincia de Cádiz de un presupuesto de 707.500 euros.

El plazo se abrió el 26 de enero y se cerró el pasado 1 de marzo. Se han presentado en total 545 solicitudes cursadas por negocios comerciales y 66 procedentes de la actividad artesana. Una vez recibidas, están siendo tramitadas en un proceso que culminará a principios del próximo verano, procediéndose posteriormente a su abono.

Con el fin de agilizar la tramitación y la resolución de las ayudas, se va a recurrir al sistema robotizado basado en la tecnología RPA, que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados. Esta tecnología ya se utilizó en la resolución de los incentivos de 3.000 euros para reactivar y dotar de liquidez a los negocios del pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración, permitiendo con ello acelerar el proceso de tramitación.

El programa establece una subvención máxima que oscila entre los 12.000 y los 26.250 euros, pudiendo cubrir esta hasta el 100% de la inversión planteada por la empresa. Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las ayudas íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

En la primera de las modalidades, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad. La dotación consignada asciende a 1,42 millones de euros y la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. El presupuesto es de 3,66 millones de euros y la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales. Entre otros proyectos, se concederán ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.

De acuerdo con la normativa reguladora del programa, una misma empresa pueda acceder a las dos tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 38.250 euros.

La provincia de Cádiz tenía a principios del año 2020 casi 25.000 establecimientos con actividad económica relacionada con el comercio, los cuales generan más de 66.000 empleos. En cuanto a la artesanía, a finales del año pasado, la Consejería tenía registradas en la provincia gaditana 51 empresas artesanas, 287 artesanos individuales y dos asociaciones de artesanos.


- Te recomendamos -