Inicio Empleo La Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano acusa al Principado de crear...

La Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano acusa al Principado de crear “una casta laboral privilegiada”

“Las lenguas maternas en ningún lugar del planeta requieren ser certificadas”, sostienen

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano ha advertido este martes de que el Gobierno de Asturias privilegia a los colectivos favorables a la cooficialidad al otorgarles ventajas en el acceso a las plazas de profesor. “De esta manera, buscan crear una casta laboral privilegiada. Ello supone avanzar en el proceso de catalanización de Asturias, tal y como venimos advirtiendo desde hace años, rompiendo la unidad del mercado laboral español”.

La plataforma ha realizado estas manifestaciones en un comunicado tras conocer que “los certificados de llingua puntuarán como formación en las oposiciones a profesor y que, además, se ampliarán las horas de llingua en Bachillerato y se reunirá con la Ministra de Educación para pedir que se reconozca la especialidad docente”.

Para la plataforma la consideración de las certificaciones de conocimiento de la llingua como mérito para acceder a las plazas de profesor “viene a significar el reconocimiento del carácter extraño y ajeno a los asturianos del mencionado dialecto academicista”.

Señalan que sólo las lenguas extranjeras y ajenas a los usos sociales han de ser certificadas. “Las lenguas maternas en ningún lugar del planeta requieren ser certificadas por organismo de ningún tipo, como de hecho ningún español, ni ningún asturiano, tienen que certificar su conocimiento del español, dado que es su lengua materna, una lengua que se da por entendido que uno maneja con soltura y fluidez”.


- Te recomendamos -