Inicio Empleo UATAE reclama más necesidad de “protección social del colectivo y del trabajo...

UATAE reclama más necesidad de “protección social del colectivo y del trabajo autónomo con derechos”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha valorado de forma “positiva” la consolidación del empleo autónomo tras la publicación de los datos de afiliación este miércoles por el Gobierno, pero ha recalcado la necesidad de “dar un salto en la protección social del colectivo y del trabajo autónomo con derechos”.

Los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que el número de autónomos en enero se situó en 3.312.234, lo que supone un descenso de 16.163 autónomos frente al mes anterior, pero un aumento de 55.494 respecto hace un año (+1,70%).

En un comunicado, UATAE ha recordado que enero siempre se ha caracterizado por ser un mes marcado por el descenso de la empleabilidad tras el fin de la campaña navideña, a lo que este año se suma el aumento de los casos detectados durante la sexta ola por la variante ómicron.

No obstante, UATAE ha señalado que la caída de autónomos este año está dentro de la “lógica” de caída de años anteriores, en enero de 2020 disminuyó en 17.969 afiliados y en 2021 en 14.668.

“Las cifras confirman que el trabajo autónomo es una alternativa resiliente para la inserción laboral a pesar de las dificultades que se han ido experimentando a lo largo de este último tiempo marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia”, ha afirmado la secretaria general de UATAE, María José Landanburu.

Desde UATAE celebran las cifras de nuevos autónomos, pero han recordado que la reforma que platea el Gobierno debe reorientarse para alcanzar una “cotización realmente justa y solidaria y mejorar la protección”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUSO lamenta la subida del paro en enero y recuerda que de cada diez parados seis son mujeres
Artículo siguienteUGT recuerda que la subida del paro en enero es la menor de los últimos 25 años en dicho mes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.