Inicio Empleo La huelga de hoy de la Unión Progresista de Letrados de la...

La huelga de hoy de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia afectará al caso’Púnica’

Reclaman una negociación colectiva propia y una adecuación salarial

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La huelga de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) convocada para este miércoles para reclamar al Ministerio dirigido por Pilar Llop una negociación colectiva propia y una adecuación salarial afectará al ‘caso Púnica’, que se investiga en la Audiencia Nacional.

Según ha anunciado la asociación y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, la huelga afectará uno de los interrogatorios que estaba previsto a las 10.00 horas en el marco de la pieza 10 del ‘caso Púnica’, donde se investigan adjudicaciones concedidas en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro y Comunidad de Madrid.

En una providencia emitida este martes, el magistrado Manuel García Castellón ha acordado suspender la declaración de Teresa Majagranzas, del Ayuntamiento de Alcobendas ante la “imposibilidad” de que se celebre. Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que se ha suspendido por la huelga del Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Desde la asociación han publicado en su perfil de Twitter que la convocatoria también afectará las declaraciones del ‘caso Tándem’, en el que se investigan los presuntos trabajos irregulares del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La UPSJ anunció en un comunicado el pasado diciembre la convocatoria a la que ahora se han adherido la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) y asambleas de todo el país.

ADECUACIÓN SALARIAL

Juan José Yáñez, miembro de la directiva de la UPSJ, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la huelga se mantiene ante la falta de “aproximación” por parte de Justicia. En un comunicado emitido esta última semana han insistido en que no quieren “continuar en el diseño de una justicia low cost” porque “un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos y considerados”.

Según ha añadido el Ministerio les ha ofrecido debatir las cuestiones que plantearon el pasado diciembre, aunque les ha avisado que veía como puntos “no negociables” las dos peticiones principales: tener una negociación colectiva propia y una adecuación salarial.

La UPSJ aseguró en su comunicado que iría a la huelga “ante el flagrante incumplimiento” de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 sobre la adecuación del complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia.

La asociación pide, además, el “pago inmediato de los 195 euros fijados en el vergonzoso acuerdo alcanzado con los sindicatos” generalistas, pacto que –a su juicio– se negoció “contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia”. Dicho monto, han indicado, lo aceptan “únicamente” como “pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley”.

Fuentes de la negociación indicaron a Europa Press que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de febrero la adecuación del salario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que se acordó en la Mesa Sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico del personal de Justicia y que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes.

Tras darse a conocer la medida del Ejecutivo, la UPSJ publicó un comunicado en el que aseguró que el aumento salarial de 5,26% que se aprobará “está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y derechos”.

Desde la asociación han remarcado que un LAJ gana “poco más de 1.800 euros” y que “la necesidad de adecuación ha sido reconocida por todos los Ministerios de Justicia en los últimos 12 años, pese a no haberse materializado nunca”.

Según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, el incremento salarial que irá al Consejo de Ministros supone 2.430 euros al año, el 5,26% de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2% de incremento salarial a todo el sector público. Así, los ingresos medios de un LAJ después del incremento total del 7,26% serán de 46.855,99 euros.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En el marco sus peticiones, la asociación exige que se llevan a cabo las reformas legislativas necesarias para reconocer el derecho a una negociación propia a los Letrados de la Administración de Justicia.

Asimismo, plantea la “inmediata entrada en vigor” del Real Decreto 101/2019, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, así como el inmediato establecimiento del complemento para los nuevos Encargados del Registro civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora Encargado.

Requiere, también, el impulso del resto de cuestiones organizativas y reglamentarias paralizadas en el área de letrados de la Administración de Justicia del Ministerio: modificación del reglamento, sistema de categorías, escalafón, concursos de traslado y el plan de prevención de riesgos laborales.

Reclama, además, que la convocatoria de las oposiciones del Cuerpo de Letrados de la Administración sean publicadas con “regularidad”.

Fuentes de Justicia señalan a Europa Press en vísperas de la huelga que si bien desde el departamento hay interés y están abiertos a negociar reivindicaciones, esto ha de llegar en un ambiente de distensión, por lo que en su día se les solicitó que desconvocaran la huelga. Dado que el parón sigue adelante, estas mismas fuentes indican que no obstante seguirán trabajando por el acuerdo.

Al hilo destacan que se han sacado adelante oposiciones en un corto periodo de tiempo, se ha visto el problema del concurso de traslados y se ha ofrecido la revisión de los sueldos mas bajos de categorías inferiores. Por eso, indican que, a pesar de la huelga, desde el departamento de Justicia hay intención de seguir escuchando y atendiendo a sus demandas, pero siempre en condiciones de lealtad, tranquilidad y colaboración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUP celebra la revalorización de pensiones que deja atrás los “recortes” del PP: “Era una deuda pendiente”
Artículo siguienteEl Tribunal Supremo desestima el recurso de tres sindicatos contra el ERE de Indra en 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.