Inicio pymes y autónomos Escrivá niega que los autónomos estén en contra del nuevo sistema que...

Escrivá niega que los autónomos estén en contra del nuevo sistema que se negocia y afea el “ruido” generado

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha querido “desmentir” que los autónomos estén en contra de lo que se está negociando sobre el nuevo sistema de cotización y ha criticado el “ruido” generado por algunos representantes de estos trabajadores.

“Desmiento completamente que los autónomos estén en contra de lo que estamos negociando con las asociaciones. Es rigurosamente falso”, ha recalcado el ministro durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes.

El ministro ha afeado, eso sí, las declaraciones de algunos representantes de autónomos, recordando que hace año y medio decían que España iba a tener 600.000 o 700.000 autónomos en el paro, cuando la realidad ha sido la contraria y ahora mismo hay más trabajadores por cuenta propia que antes de la crisis.

“Miren la hemeroteca y la credibilidad de lo que dice cada uno”, ha criticado el ministro, tras poner en valor los seis acuerdos alcanzados con las asociaciones durante la crisis pese al “ruido previo” en cada una de las negociaciones.

“Nunca un Gobierno ha hecho lo que se ha estado haciendo por los autónomos. Miren cada uno de los seis acuerdos durante la pandemia y los números de afiliación. Miren a la hemeroteca y miren el ruido que se ha creado y cómo ese ruido ha minado la credibilidad del que hace algunas declaraciones”, ha afeado el ministro, aunque sin mencionar explícitamente a qué representante de las asociaciones se dirige esta crítica.

MÁS DE LA MITAD DE AUTÓNOMOS “VAN A COTIZAR MENOS”

Sobre el nuevo sistema que el Gobierno negocia con las asociaciones de autónomos, el ministro ha explicado que más de la mitad de los autónomos van a cotizar menos de lo que estaban haciendo hasta ahora. “Lo que estamos haciendo es extraordinariamente beneficioso, lo tienen que saber todos los autónomos de España”, ha recalcado.

El ministro ha señalado que 3 de cada 4 autónomos que van a cotizar menos serán jóvenes, por lo que va a ser “una medida que va a tener una gran incidencia positiva sobre los jóvenes cuando inician su carrera profesional”. Además, ha apuntado que 3 de 4 mujeres van a pasar a cotizar menos. “Es una medida de equidad desde cualquier dimensión”, ha puesto en valor.

También ha puesto en valor que con el nuevo sistema, a medida que avanza la carrera profesional, se extiende la acción “protectora” sobre los autónomos. En este sentido, ha recordado que la pensión media de los autónomos ahora es de un 40% menos respecto a la un afiliado y la intención es que los trabajadores por cuenta propia tengan pensiones comparables con el resto del sistema.


- Te recomendamos -