Inicio pymes y autónomos MÉS pide al Gobierno español que la regulación de los autónomos se...

MÉS pide al Gobierno español que la regulación de los autónomos se pacte con las asociaciones de trabajadores

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha registrado una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno español a consensuar con las principales asociaciones de trabajadores autónomos su nuevo marco regulador.

El diputado ecosoberanista ha argumentado que “la punta de lanza del cambio de modelo económico son los trabajadores autónomos y se tienen que proteger”, según ha recogido este viernes la formación en una nota de prensa.

Según Mas, el grado de incertidumbre económica derivada de la pandemia hace “indispensable” adaptarse a la nueva realidad, por lo que ha señalado que los trabajadores autónomos necesitan un sistema de cotizaciones gradual y nuevas bases de cotización que aseguren un nivel de protección social digno y adecuado.

“No puede ser que los autónomos no puedan ejercer derechos como el permiso de paternidad y maternidad o acceder a una baja por enfermedad en iguales condiciones que un trabajador por cuenta ajena” ha explicado.

Según ha apuntado, la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece unos tramos de cotización que “no son realistas” con los ingresos reales de los autónomos y tampoco aclara las nuevas bases de cotización que tienen que superar un modelo de protección social “demasiado centrado en las cotizaciones y que no ha sido nada útil en el contexto de la pandemia”.

La propuesta, ha reconocido el diputado, sí que ha avanzado en la flexibilidad, con la posibilidad de poder hacer seis cambios de tramo por año para que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores ingresos.

“Esta es una medida esencial que ojalá quede reflejada en el documento final”, ha destacado.

En la nota de prensa, MÉS per Mallorca ha reiterado al mismo tiempo su apuesta por un cambio del marco regulador “más ambicioso” que ponga especial atención a colectivos como los de los artistas o los de jóvenes autónomos.

Ante las dificultades de estos colectivos, la formación ecosoberanista propone tramos de cotización propios con unas cuotas adecuadas que se adapten a un contexto cambiante y a menudo precario.

En el caso de los jóvenes, MÉS per Mallorca propone una tarifa plana no superior a los 50 euros durante un periodo de dos años a los jóvenes y emprendedores que inicien una actividad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA señala que el 11% de los autónomos en España son extranjeros
Artículo siguienteQuimeltia, la federación de profesionales y pymes del sector químico, se adhiere a Conpymes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.