Inicio pymes y autónomos Tudanca compromete una Ley de Trabajo Autónomo con incentivos fiscales para el...

Tudanca compromete una Ley de Trabajo Autónomo con incentivos fiscales para el medio rural

UPTA y PSOECyL coinciden en la necesidad de reforzar la FP, critican la tarifa plana y proponen una fiscalidad favorable para la ‘España vaciada’

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha comprometido la creación de una ley propia del trabajo autónomo que incluya incentivos fiscales, sobre todo, para favorecer la creación y consolidación de empresas en el medio rural y favorecer así la fijación de población en la llamada ‘España vaciada’, que tiene “mucho que ofrecer”, además de coincidir con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la necesidad de un refuerzo de la FP y en las críticas a la tarifa plana.

Así lo ha señalado tras mantener una reunión con el presidente nacional de UPTA, Eduardo Abad, y a la que también ha asistido el presidente autonómico de UPTA, Nicolás Rodríguez.

Tudanca también ha abogado por potenciar la ley de estímulo para la creación de empresas que, según ha lamentado “está dormida”, además de reiterar la puesta en marcha de una ley de reto demográfico que cuente con un presupuesto propio para que Castilla y León lidere en la ‘España vaciada’. Junto a esto, ha destacado como ejes fundamentales un avance en materia de digitalización y la potenciación de la Formación Profesional.

Precisamente, este último punto coincide con una de las principales peticiones de UPTA, según ha afirmado su presidente nacional, Eduardo Abad: “Pedimos al PSOE, si gana las elecciones, de un paso adelante en materia de FP, elemento y eje fundamental para crear autónomos de calidad”.

“En el ámbito fiscal, pedimos al candidato que Castilla y León sea referente en fiscalidad cero en entornos rurales para los primeros cinco años de vida de la actividad económica con límite de facturación”, ha solicitado Abad, quien ha instado también por “poner encima de la mesa nuevas medidas fiscales que favorezcan la inclusión de nuevos moradores emprendedores en el ámbito rural y desarrollarlo también desde el punto de vista tecnológico”.

Por su parte, Tudanca ha afirmado “recoger el guante” de estas propuestas, con las que ha manifestado su conformidad tras una reunión que ha descrito como “productiva, útil y necesaria” con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos: “Es un sector absolutamente vital y compartimos tanto su diagnóstico como buena parte de las soluciones planteadas”.

“Lo que nos preocupa es el futuro y compartimos la necesidad de transformar el modelo económico y productivo con una estrategia que aproveche la llegada de fondos y permita que este sector crezca”, ha incidido el candidato socialista.

TARIFA PLANA

Acerca de la tarifa plana para autónomos, Abad ha tildado esta medida como “una de las peores inversiones que se ha hecho en el conjunto del país”, ya que “de cada 100 autónomos que utilizan la tarifa plana solo 13 continúan de alta después del tercer año”, además de que critica que ha servido para favorecer la proliferación de falsos autónomos.

“Creemos que nuestras solicitudes son perfectamente asumibles y con la dimensión de Castilla y León y el evidente trabajo y sacrificio que han demostrado los autónomos creemos que necesitan de verdad que la administración ayude a fomentar el mantenimiento de actividades después de haber perdido 1.200 autónomos en estos dos últimos años, fundamentalmente de comercio y hostelería. Necesitamos que transforméis drásticamente el tejido productivo de la región y que hagáis de ella un modelo de crecimiento justo y equitativo”, ha apuntado el presidente nacional de UPTA.

Reclamaciones en las que Tudanca ha coincidido, pues ha asegurado que comparte que la tarifa plana en Castilla y León “no está siendo muy útil” y frente a ella, opta por “acompañar el fomento de creación de nuevas empresas con medidas que garanticen el seguimiento de planes de negocio para que estas sean viables, sostenibles y se consoliden”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos jóvenes empresarios canarios cuestionan la reforma laboral en un momento de “inestabilidad”
Artículo siguienteFedea avisa del alza de costes empresariales y gasto público con algunas medidas de la ‘Ley Crea y Crece’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.