Inicio pymes y autónomos CCOO-A defiende la “necesaria” puesta en marcha de planes de formación para...

CCOO-A defiende la “necesaria” puesta en marcha de planes de formación para autónomos

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

CCOO ha considerado este jueves “necesaria” la puesta en marcha de planes de formación para autónomos ya, ha apuntado, “la falta de presupuesto y de formación son las principales razones del retraso de los planes de digitalización” de los autónomos en la comunidad.

El sindicato ha presentado en un comunicado las conclusiones de un estudio sobre los autónomos y la transformación digital, del que se desprende que este tipo de trabajadores “ha continuado creciendo en estos años hasta alcanzar la cifra de 365.187, y el perfil sigue siendo el de personas que trabajan en el sector servicios, principalmente en el comercio al por mayor y menor, seguido de la hostelería y la agricultura”.

CCOO ha constatado además que “a pesar de ese crecimiento y de que el Gobierno andaluz saque pecho sobre el peso cada vez mayor de la población autónoma andaluza en el país, el apoyo y asesoramiento constante son elementos indispensables para que sobrevivan más de 3 años, máxime cuando el mundo y la sociedad en la que se desarrollan, cambia de forma rápida”.

En este sentido, el sindicato ha señalado que “aunque en estos años ha habido un incremento de las ayudas para la creación y puesta en marcha de negocios, así como para el mantenimiento del mismo durante el año 2020, se sigue apreciando una falta de inversión en aquello que realmente puede servir para la generación de estabilidad y viabilidad de los mismos”.

Sobre todo, ha apuntado, “de cara a un aumento de la economía de nuestra comunidad, máxime cuando la pandemia ha producido una gran aceleración por parte de las personas consumidoras hacia una compra digital y la atención a través de servicios digitales de muchas de las necesidades que antes se atendían de manera presencial”.

Sobre esta cuestión, el estudio de CCOO resalta que “apenas el 2% de la población encuestada piensa que no necesita una transformación digital, aunque el 15% piensa que si no cambia su negocio terminará desapareciendo”.

Esa tendencia a la digitalización, ha dicho, “se ha visto reflejada en las inversiones, puesto que el 70% de las personas encuestadas afirman haber realizado una inversión este año, principalmente para ganar presencia online, lo que ha supuesto que la mayor inversión se haya dado en marketingy desarrollo comercial”.

Sin embargo, “el estudio desvela que la falta de presupuesto y de formación, son las principales razones del retraso de los planes de digitalización de las personas autónomas de Andalucía”.

“Los trabajadores y trabajadoras necesitan más recursos para poder desarrollar una transición justa hacia los procesos de digitalización, en forma de planes de formación y vías de asesoramiento porque, de lo contrario, difícilmente podrán adecuarse a estos nuevos tiempos y la cifra máxima de autónomos quedará en eso, en una cifra con la que dar publicidad a Andalucía pero sin trasfondo real que perviva en el tiempo”, ha concluido el sindicato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno PP-Cs aprueba la Oferta de Empleo Público, con hasta 212 plazas de turno libre
Artículo siguienteAsefarma critica que las “novedades fiscales” de 2021 han afectado “de forma negativa” a las oficinas de farmacia
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn