Inicio pymes y autónomos El comercio pide que se le considere un sector “estratégico” y “ruega”...

El comercio pide que se le considere un sector “estratégico” y “ruega” a la población su “apoyo”

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

El sector del comercio onubense, a través del presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha solicitado este viernes a las administraciones que se le considere un sector “estratégico”, así como ha “rogado” a la población que estas navidades “se acuerde del pequeño comercio” y realicen sus compras “en el físico” y “no por Internet”.

Así lo ha manifestado durante la entrega de los premios del V Día del Comercio, celebrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), donde se ha entregado galardones a 25 empresarios y trabajadores. En el acto han participado representantes empresariales e institucionales de la provincia y también se ha reconocido la labor de Huelva TV.

El acto, según informa la propia federación en nota de prensa, ha sido organizado por Huelva Comercio y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva.

En este contexto, Antonio Gemio ha manifestado que aunque el sector es “el más productivo de la región, también es el más desprotegido por parte de algunas administraciones” y se ha referido a las “trabas” con las que se encuentra.

“Tales como la ampliación de festivos y domingos abiertos al público, que pasan de 10 a 16; la modificación de las zonas de gran afluencia turística; no establecer periodos definidos de rebajas; la liberalización de todos los domingos de junio a septiembre en aquellos núcleos turísticos a los locales con más de 300 metros; la supresión de todas las subvenciones a los Centros Comerciales Abiertos y Asociaciones de Comercio; etc.”, ha subrayado.

Por ello, ha apuntado que los comerciantes de Huelva consideran “imprescindible el diálogo y la colaboración con las administraciones” porque “para que el sector se recupere y alcance todo su potencial, es necesario que se respete su papel”. En este sentido, ha subrayado que esperan que “se refuerce el equilibrio entre los distintos modelos de comercio, garantizando una oferta coherente y competitiva, planificada territorialmente y basada en la seguridad jurídica”.

Sobre el comercio online, ha demandado “regular el mercado y acabar con las injustas ventajas que presenta frente al formato tradicional al limitar horarios de apertura de los negocios mientras ellos disfrutan de 24 horas al día y sin pagar impuesto alguno”.

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha expresado su “admiración” ante los comerciantes “por su valentía”, al considerar que “ante tantos envites de la economía, la irrupción de nuevas hábitos de consumo, nuevas fórmulas comerciales, impuestos excesivos, o la competencia desleal, han permanecido con firmeza y tesón”.

“Los comerciantes de Huelva quieren liderar su futuro, pero para ello tiene que disponer de leyes eficaces para gestionar sus intereses; quieren nuevas maneras de participar, quieren comprometerse con la realidad social, pero para ello tienen que recibir el apoyo indispensable de las administraciones para facilitar su actividad”, ha añadido.

APOYOS

De otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dicho que “es un día para la gratitud y el reconocimiento por el enorme esfuerzo que está haciendo el comercio de Huelva en esta ansiada transición a la normalidad, después de un periodo tan difícil para este sector y que ha requerido que desde el Ayuntamiento se refuerce y se amplíe continuamente las medidas de apoyo para que la ciudad se recupere de la pandemia”.

“Quiero incidir en lo importante que es revitalizar nuestro tejido comercial para preservar y potenciar la personalidad de una ciudad que estamos posicionando como referente gastronómico, sede de eventos deportivos internacionales, destino turístico, Ciudad de la Cultura, Ciudad Universitaria y referente de la industria sostenible”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que en este modelo de ciudad por el que trabajan desde el Consistorio “para explotar todo el potencial de Huelva”, el comercio “tiene que tomar conciencia de su papel dinamizador y seguir cooperando con el apoyo incondicional del Ayuntamiento para ser cada vez más atractivo y competitivo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, ha indicado que la institución provincial “viene apoyando a los autónomos y Pymes de la provincia a través de diferentes convocatorias de ayudas”.

Concretamente, ha puntualizado, “este año con una ayuda de 600.000 euros, enmarcados en el Plan Funciona, y hace escasos días se ha presentado un proyecto liderado por la Diputación llamado Comercio Electrónico Local Inteligente, basado en una Plataforma de Comercio Inteligente, con el objetivo de potenciar el comercio local”.

Para García, todas estas acciones “ponen de manifiesto el firme compromiso de la Diputación con el pequeño comercio de la provincia de Huelva, ya que apoyar al comercio es poner en valor un sector fundamental para la economía y el empleo de nuestros pueblos”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha declarado que “para Huelva es muy importante el comercio tradicional y de proximidad”.

“Los comerciantes sois el alma de la ciudad y las administraciones debemos apoyar a las pequeñas y mediana empresas pymes, porque sois creadores de empleo. Es por eso por lo que, estos premios, la celebración de este día, confirma una vez más que es importante el apoyo a vuestro trabajo y al emprendimiento. Este Puerto, y los onubenses en general, estamos orgullosos de sus comerciantes y empresarios, generadores de empleo y riqueza”, ha enfatizado Miranda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Palma lanza desde este sábado una campaña para promover las compras navideñas en el pequeño comercio
Artículo siguienteLa Cámara de Cuentas aprueba su primera Oferta de Empleo Público con seis plazas de ayudante de auditoria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.