Inicio Empleo Los guionistas, preocupados con el presupuesto de À Punt: “Si no contamos...

Los guionistas, preocupados con el presupuesto de À Punt: “Si no contamos nuestras historias, nadie lo hará”

Logo Siendo Pyme Web

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Escriptors De l’Audiovisual Valencià (EDAV), asociación que representa a los guionistas de la Comunitat Valenciana, se suma a las reivindicaciones del sector audiovisual valenciano y manifiesta su preocupación por la partida destinada a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022: “Si nosotros no contamos nuestras historias, nadie lo hará”.

Se trata de 66,9 millones de euros, una cantidad que no llega al mínimo legal establecido y supone un recorte del 1,65% respecto a 2021, además de no tener en cuenta el IVA que este año tendrá que pagar el ente público y que “supondrá una recorte extra”, advierte la entidad en un comunicado.

Los guionistas temen que la bajada presupuestaria supondrá que muchas producciones dejen de contratarse y que se verá más afectada la ficción autonómica en la televisión pública, algo que les preocupa especialmente ante su “especial significado como eje vertebrador delimaginario y la cultura colectiva”.

Por eso hacen un llamamiento a los grupos políticos valencianos a introducir las enmiendas necesarias en Les Corts, durante la tramitación presupuestaria hasta fin de año, para mejorar la dotación de À Punt.

A su juicio, en año en el que se potencia al sector a través del Hub Audiovisual Español y en el que las plataformas audiovisuales están apostando por contenido en lenguas cooficiales, no se comprende que la Comunitat Valenciana siga la tendencia contraria y no apueste por un sector que “otros gobiernos tienen claro que es fundamental”.

“En la Comunitat se está perdiendo una oportunidad única para impulsar nuestra industria y nuestra cultura”, advierten, y recuerdan que À Punt tiene la posibilidad de ejercer su papel como “fuerza tractora para la industria audiovisual valenciana”. “Y que con ella, nosotros, los autores y guionistas, no perdamos este tren”.

Este mismo miércoles, la Plataforma de Asociaciones de Productoras Valencianas ha reclamado que se aumente la partida presupuestaria y se cumpla así la ley de financiación de la radiotelevisión pública, advirtiendo que el audiovisual valenciano se encuentra “en riesgo de desaparecer” y que la propuesta actual supondría “la destrucción de más de mil de trabajo en las empresas del sector y la cancelación de producciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTelefónica comenzará la negociación del pacto social con los sindicatos el próximo martes
Artículo siguienteSánchez asegura el “máximo diálogo” para la reforma laboral, tras el rechazo de CEOE al acuerdo de pensiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.