Inicio Empleo UPTA recuerda que hostelería y comercio han perdido más de 8.500 autónomos...

UPTA recuerda que hostelería y comercio han perdido más de 8.500 autónomos en los últimos dos meses

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha celebrado las 4.454 nueva incorporaciones al Régimen General de Trabajadores Autónomos (Reta) en octubre, pero también ha querido poner el foco en la precaria situación que viven los trabajadores autónomos de los sectores de la hostelería y el comercio, ya que 8.518 trabajadores autónomos de estos sectores han cesado su actividad en los dos últimos meses.

“La mayoría de los sectores autónomos han generado nuevos activos durante este mes, aunque no ha sido el caso del sector hostelero, que sigue cayendo por segundo mes consecutivo, registrando 3.487 negocios menos, sufriendo aún la desestacionalización”, han señalado.

Según UPTA, el comercio, por su parte, también continúa en esta senda otro mes más, perdiendo un total de 1.790 trabajos por cuenta propia. Otro sector que también decrece como en los últimos meses, es el transporte, restando 504 activos este mes.

Por otra parte, desde UPTA señalan que los sectores relacionados con la educación (3.791 nuevos autónomos) al igual que los trabajos profesionales, científicos y técnicos (2.217 activos) encabezan la afiliación al Reta. Los siguen los sectores relacionados con la Sanidad, con 1.313 nuevos trabajadores.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha lamentado el bajo crecimiento de los sectores manufactureros y profesionales de servicios especializados. “Esta cuestión debe resolverse si queremos asentar definitivamente un trabajo autónomo de calidad en esta nueva etapa económica”, ha recalcado Abad, quién ha pedido centrar los esfuerzos en la formación, digitalización y mejora de la cualificación de actividades en el sector servicios a empresas.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid ha logrado reponerse del desplome sufrido en el mes de agosto, registrando 2.227 nuevos activos. También han generado buenas cifras otros territorios como Andalucía, las Islas Canarias y el País Vasco con 775, 754 y 616 nuevos afiliados respectivamente. Por otro lado, aquellas regiones que han sufrido un mayor número de bajas en el Reta han sido Islas Baleares que han perdido 941 activos, Galicia que también ha restado 235 y Castilla y León con 215 autónomos menos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá, sobre su propuesta: “No recorta ninguna pensión en ningún momento” y es una “válvula de seguridad”
Artículo siguienteLa portavoz del Gobierno celebra el descenso del paro juvenil por primera vez en 46 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.