Inicio Empleo Sordo (CCOO) cree “interesante” la propuesta del Gobierno de subir cotizaciones, aunque...

Sordo (CCOO) cree “interesante” la propuesta del Gobierno de subir cotizaciones, aunque ve “incertidumbres”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de subir de manera temporal medio punto las cotizaciones sociales para afrontar el gasto en pensiones de los ‘baby boomers’ es “interesante”, aunque le genera “algunas incertidumbres”.

Sordo, en declaraciones a RNE recogidas a Europa Press, ha señalado que esta propuesta, realizada ayer por la tarde en la mesa de diálogo social sobre pensiones, está abierta a la negociación y “no es la propuesta final, ni remotamente”.

Con la propuesta presentada por el Ministerio se quiere configurar el mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al llamado factor de sostenibilidad y que el Departamento de José Luis Escrivá quiere tener listo como máximo el 15 de noviembre, para poder introducirlo vía enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones.

En esta propuesta inicial que ha realizado el Gobierno se plantea una subida temporal de las cotizaciones del 0,5% (el equivalente a entre 4 y 5 euros para un trabajador mileurista) para engordar la llamada ‘hucha de las pensiones’, que actuaría como colchón en caso de que el gasto en pensiones se desviara de lo previsto por la jubilación de los ‘baby boomers’ a partir de 2030. Si el gasto no se desviara, el importe de lo acumulado en la ‘hucha’ se devolvería mediante una rebaja de cotizaciones o una subida de las pensiones.

Sordo ha afirmado compartir la visión del Gobierno de que hay que actuar sobre los ingresos para afrontar el gasto futuro en pensiones y ha celebrado que este mecanismo de equidad intergeneracional “se distancie mucho” del factor de sostenibilidad, que planteaba un recorte de las futuras pensiones en la medida en que se incrementara la esperanza de vida.

Además, cree que es una subida de cotizaciones “muy limitada”, que no tendrá efectos negativos sobre el empleo y sí sobre la estabilidad económica, pues garantiza a 15 millones de futuros pensionistas que cobrarán una pensión del sistema público.

“Todo lo que sean medidas que consoliden un sistema público de pensiones para 15 millones de personas es una certidumbre muy importante sobre la economía española y no hay que verlo desde una perspectiva cortoplacista. Garantizar unos ingresos para 15 millones de personas tiene unos efectos muy importantes para la creación de empleo en el futuro. Es un elemento de estabilidad económica de primera magnitud.”, ha subrayado.

Así, ante las advertencias del PP de que una subida de cotizaciones como lo planteada podría poner en riesgo la creación de empleo, Sordo ha sido claro: “Tengo mis dudas de que en un bar con cuatro trabajadores incrementar un 0,5% las cotizaciones destruiría empleo, pero a ese bar le vendría muy bien que todos los pensionistas de la calle o del barrio sepan que van a tener pensiones futuras, porque consumirán más cafés e irán más a ese bar. Ayudaría a consolidar el empleo”, ha apuntado.

Ahora bien, el dirigente sindical considera que habrá que adoptar más medidas relacionadas con la estructura de ingresos adicionales a esta subida de cuotas, porque es “muy limitada” y sólo con ella no se podrá afrontar el reto futuro del mayor gasto en pensiones.

Pese a todo, Sordo reconoce que la propuesta del Gobierno le despierta algunas “incertidumbres” y contiene “algún esquema” que no comparte y “que no ve”. “Pero para eso está la negociación”, ha agregado.

LAS “INCERTIDUMBRES” DE LA PROPUESTA

El secretario general de CCOO ha explicado que las “incertidumbres” que aprecia en la propuesta del Gobierno tienen que ver con que se plantea que a partir de un umbral de gasto futuro de pensiones no definido, del que se hablará a partir de 2024, se adoptarán unas medidas u otras. “Y lo que no vemos es que se pueda poner sobre la mesa algún ajuste de gasto en pensiones”, ha precisado.

En todo caso, ha celebrado que se haya consolidado un “cambio de paradigma” para afrontar el reto de las pensiones en España, pues se ha pasado “de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructura de ingresos del sistema”. “Y eso es muy relevante para dar certidumbres a los pensionistas de futuro”, ha asegurado.

Sobre si es posible lograr el acuerdo en menos de 15 días, de acuerdo con el calendario marcado por Seguridad Social, Sordo lo ve posible, aunque apurado. “Da tiempo, pero es un debate bastante complejo, la situación es verdad que es delicada”, ha apuntado.

El dirigente sindical cree posible llegar a un acuerdo que incluya a la CEOE tanto en lo que concierne a las pensiones (donde ya ha apoyado la primera pata de la reforma, ahora tramitándose en el Congreso) como en la mesa de reforma laboral. “Yo no descartaría un acuerdo en las dos mesas. Más allá de las primeras reacciones que tenga la CEOE, las cosas hay que mirarlas con más calma”, ha subrayado.

Sordo tampoco descarta que la CEOE no se sume a la primera pata de la reforma laboral (la que tiene que ver con la negociación colectiva) pero sí se sume a la segunda, la que tiene que ver con la contratación. “No hay nada escrito”, ha señalado Sordo, que considera que las diferencias que había en el Gobierno de coalición “parece que se han reconducido”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social pierde 1.578 afiliados en Galicia en octubre, frente al incremento de la media del país
Artículo siguienteYolanda Díaz cree que “el debate” en el Gobierno “ya está zanjado” para derogar la reforma laboral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.