Inicio Empleo CCOO pide al Gobierno buenas condiciones laborales y estabilidad en el empleo...

CCOO pide al Gobierno buenas condiciones laborales y estabilidad en el empleo público

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al Gobierno la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo público, donde la tasa de temporalidad se situó en el tercer trimestre en el 31,6%, siete puntos más que en el sector privado, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El empleo público creció en el tercer trimestre en 44.400 personas, un 1,3% más que en el trimestre anterior, con un total de 3,48 millones de trabajadores en este sector. La plantilla pública fue la que más creció entre julio y septiembre, aunque con caídas en la Administración General del Estado (AGE).

Sin embargo, la temporalidad también aumenta entre el personal público, como muestran los datos de la EPA recogidos por CCOO este viernes. Mientras que el empleo indefinido público bajó dos décimas, con 5.600 personas menos, el temporal aumentó un 4,8%.

La temporalidad dentro de las Administraciones Públicas afecta más a las mujeres (36,8%) que a los hombres (24,4%). Del mismo modo, los contratos temporales en la función pública son más frecuentes entre los jóvenes, con una tasa de temporalidad del 78,1% en el tercer trimestre.

El Gobierno aprobó a comienzos de julio un Real Decreto Ley con medidas para reducir la temporalidad en el sector público. CCOO valora “positivamente” esa norma pero pide en su comunicado de este viernes “que no se produzcan retrasos en la tramitación” y que cuente “con todas las garantías jurídicas para ser aplicable y efectiva”.

“Además de una plantilla suficiente, los servicios públicos necesitan que su personal goce de unas buenas condiciones laborales y una estabilidad en el empleo. Estos son factores fundamentales que se traducen en una mayor calidad de nuestros servicios públicos”, agrega el sindicato.

ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA PÚBLICA

El 44,5% de los trabajadores del sector público tienen más de 50 años y solo un 8,5% está por debajo de los 30 años. La administración más envejecida es la Seguridad Social, con el 75,9% de sus empleados mayores de 50 años.

En el último trimestre, la cifra de trabajadores públicos mayores de 50 años se ha mantenido, en tanto que la de menores de 30 años ha crecido un 13,3%.

En cuanto a la jornada, la contratación parcial se redujo un 6% entre julio y septiembre, y la contratación a jornada completa subió un 1,7%. La tasa de parcialidad en las mujeres, del 6,9%, es el doble que la de hombres, 3,2%.

Por comunidades autónomas, la plantilla pública aumentó en Extremadura, Navarra y Cantabria. Por el contrario, se redujo en Canarias, Ceuta y Melilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento refuerza la Policía Local con 39 agentes en las unidades de tardes y del servicio nocturno
Artículo siguienteLa Seguridad Social abona 80,6 millones a unos 99.000 autónomos afectados por la pandemia o por el volcán
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.