Inicio Empleo Un estudio de UNIR destaca que crece el número de empresas españolas...

Un estudio de UNIR destaca que crece el número de empresas españolas que apuestan por inclusión discapacitados visuales

Logo Siendo Pyme Web

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

En los últimos meses se ha incrementado el número de empresas españolas que apuestan por la contratación de personas con discapacidad visual, según ha presentado hoy Jorge Torres, director del Observatorio del Conocimiento de UNIR, en el World Blindness Summit 2021.

Este encuentro internacional está organizado por el Grupo Social ONCE e incluye la Asamblea General de UMC (Unión Mundial de Ciegos) e ICEVI (Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual). Reúne, hasta el 30 de junio, a expertos y organismos mundiales relacionados con la discapacidad visual de 190 países para debatir acerca de los retos para la inclusión plena y la participación activa en la sociedad de las personas ciegas y con baja visión, en especial tras el impacto de la pandemia.

Torres ha intervenido en la sesión ‘Futuro del trabajo, el nuevo entorno laboral post COVID-19’, donde ha podido exponer los resultados del estudio de la evolución de la inclusión en empleabilidad de las personas con discapacidad en España, México, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Singapur, entre septiembre de 2019 y mayo de 2021.

En el estudio se han analizado cerca de 48 millones de ofertas de empleo publicadas en portales como Linkedin, Infojobs, OCC o Infoempleo. La revisión de esta base de datos con técnicas de big data ha permitido conocer más a fondo la evolución de la demanda de empleo en relación con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El análisis del contenido de esas ofertas muestra dónde está más desarrollada la inclusión laboral y qué perfiles profesionales ofrecen mayores oportunidades para personas con discapacidad.

Se ha observado una tendencia creciente en la oferta de empleo para personas con discapacidad en España, así como también en México, Colombia y Perú.

En España puede destacarse el área de tecnologías de la información como la que más demanda personas con discapacidad. En concreto perfiles como ingenieros de software, gestores de proyectos, desarrolladores de software, atención al cliente, ingenieros y analistas de datos y product owners.

Otra área donde las ofertas de empleo son particularmente inclusivas con las personas con discapacidad es la de ventas: perfiles como directores de cuentas, directores de venta, desarrolladores de negocio, directores de marketing, ejecutivos de cuentas, analistas de negocio, brand leads y success managers.

El área de la ingeniería es otra en la que las ofertas de empleo son más inclusivas, especialmente para perfiles como ingenieros de sistemas, arquitectos de soluciones, ingenieros de servicios, ingenieros de automatización, diseñadores, ingenieros mecánicos, eléctricos y site reliability engineers.

Estos análisis, además de ofrecer una información importante para la sociedad, son una de las bases sobre las que se diseñan los estudios en UNIR. “La Universidad Internacional de La Rioja se interesa por conocer las claves de la empleabilidad para poder ajustar su oferta de títulos, así como el diseño de las competencias de los planes de estudios, a las demandas del mercado laboral, de forma que sea posible mejorar las condiciones de empleabilidad de todos sus estudiantes, también de aquellos con discapacidad”, afirma Jorge Torres, director del Observatorio del Conocimiento de UNIR.

Para realizar este estudio se ha empleado Inteligencia Artificial y técnicas de análisis de datos masivos, que han permitido identificar los perfiles y las habilidades más demandadas por el mercado laboral, además de aspectos más concretos como el impacto de la pandemia en estas tendencias y qué empleos son más propicios al teletrabajo.

Más de 3.500 personas ciegas y con discapacidad visual grave procedentes de 190 países participarán en el World Blindness Summit Madrid 2021 para compartir las experiencias y practicas desarrolladas durante estos últimos cinco años, y, especialmente, las puestas en marcha durante la pandemia. En este sentido, se analizarán las oportunidades para que las personas ciegas y con baja visión no se queden atrás en la revolución digital, acentuada en estos meses, y que estas personas puedan participar plenamente en cualquier aspecto del desarrollo vital.

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComité de empresa de Metro pide que se fije la prejubilación a los 60 años para expuestos a amianto
Artículo siguienteEl pacto de pensiones no incentiva lo suficiente el retraso de edad de jubilación, según Willis Towers Watson
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn