Inicio Empleo La Generalitat destina 18 millones en ayudas directas al turismo y otros...

La Generalitat destina 18 millones en ayudas directas al turismo y otros 8 para autónomos

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha aprobado este viernes dos decretos de ayudas directas para el sector turístico (18 millones) y los trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana (8 millones), con el objetivo de ayudarles a salir de la crisis y compensar las últimas restricciones, respectivamente.

En concreto, la primera línea va para trabajadores y empresas del sector turístico, gestionada por Turisme CV con su presupuesto. Son ayudas complementarias al plan ‘Resistir’ y compatibles con otras subvenciones.

Estos 18 millones pretenden evitar el estrangulamiento económico de autónomos y pymes turísticas como consecuencia de las restricciones, ha anunciado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, en rueda de prensa tras el pleno semanal.

Como destinatarios se incluyen los establecimientos en los que tiene lugar la estancia turística, las empresas que actúan en el ámbito de la intermediación entre oferta y demanda y al conjunto de la oferta (experiencia y producto) que contribuye a diferenciar la Comunitat de otros destinos competidores.

Las ayudas se repartirán entre 9,1 millones para titulares de establecimientos de alojamiento, 2,5 millones para responsables de agencias de viajes y 6,4 millones para personas físicas o jurídicas adheridas a los programas de política turística CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani y Mediterranew Musix. En los tres casos las cantidades globales están establecidos como máximo.

En el caso de que el solicitante sea un autónomo, deberá figurar de alta en el régimen especial de la Seguridad Social, así como en el impuesto de actividades económicas. Mientras, si es una persona jurídica, deberá estar dada de alta en el censo de actividades económicas de la agencia estatal de la administración tributaria.

Otros requisitos son tener domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana y no incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

MÁXIMO DE 300 EUROS POR AUTÓNOMO

Por su parte, el segundo decreto de 8 millones va para trabajadores por cuenta propia o autónomos beneficiarios de la ayuda de cese de actividad por COVID-19 en enero y febrero de 2021.

Estas ayudas directas y urgentes podrán alcanzar un máximo individual de 150 y 300 euros, según se haya producido el cese de actividad en enero, febrero o en ambos meses. Pretenden complementar la prestación que han recibido de la Seguridad Social.

En concreto, se establece un máximo de 300 euros si el cese se ha producido entre enero y febrero, una cantidad que baja a 150 si fue solo durante uno de estos dos meses.

La presentación de solicitudes y documentación anexa se iniciará a las nueve de la mañana del lunes 15 de febrero y finalizará a las 23.59 horas del domingo 28. En la web de la Conselleria de Economía Sostenible estará disponible la información sobre la convocatoria, con acceso a la sede electrónica para formular la petición.

Se trata del segundo decreto-ley del plan ‘Resistir’ de la Generalitat con un montante global de 105 millones, tras los aprobados la semana pasada de ayudas para empresas y trabajadores en ERTE. Estas ayudas podrán financiarse con cargo a los fondos europeos que correspondan a la Comunitat Valenciana.

¿SUFICIENTES PARA RESISTIR?

En general, preguntada por si estas ayudas son suficientes para “resistir”, la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, ha remarcado que ahora se ponen en marcha y que “ya se verá en función de la demanda”, además de recordar que los decretos prevén que puedan ampliarse si fuera necesario. “Es prematuro decir eso ahora”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern destina 662.500 euros a políticas de empleo en la Cerdanya y el Ripollès (Girona)
Artículo siguienteLa doble autenticación en los pagos con tarjeta de 30 euros: ¿qué es? y ¿cómo nos afecta a todos?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn