Inicio pymes y autónomos Cvirus.- PP y ATA instan al Gobierno a ayudas que permitan enfrentarse...

Cvirus.- PP y ATA instan al Gobierno a ayudas que permitan enfrentarse a los problemas de solvencia

Carolina España aboga por prestaciones directas, eximir el pago de la cuota y deducir los gastos de suministro derivados del teletrabajo

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) a nivel regional y el PP coinciden en que las actuales ayudas para que las pymes y autónomos afronten la crisis derivada por el coronavirus “no son suficientes” e instan al Gobierno de España a que se ponga “al lado de los autónomos y no contra ellos” para sacar adelante un plan de choque que solucione los problemas de solvencia que empiezan a tener.

Así lo han manifestado este jueves en un encuentro telemático la diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, quienes apuestan por salvar a los autónomos para salvar el empleo y llegar a acuerdos comunes para el sector, porque “o vamos a la miseria o nos ponemos de acuerdo”.

En este sentido, desde el PP mantienen sus reivindicaciones, en forma de Proposiciones No de Ley (PNL), centradas en tres aspectos: ayudas directas, cuota cero y deducción de gastos derivados del teletrabajo.

La diputada nacional ‘popular’ ha lamentado que España sea el país de la Unión Europea “que menos ha gastado para hacer frente al COVID-19”, y que mientras países como Italia, Francia y Alemania han dado ayudas directas, el Gobierno central se ha mantenido en los ICO, ERTE y ayudas por cese de actividad que “no solucionan los problemas de solvencia”.

Así, ha mencionado que los autónomos y las pymes se encuentran “al borde de la quiebra” –con más de 100.000 empresas cerradas y más de 600.000 empleos destruidos, con 700.000 trabajadores en ERTE– y ha solicitado un plan de rescate con ayudas directas, un marco laboral estable y un plan de choque fiscal para los empresarios que “o tienen los negocios cerrados o siguen abiertos sin prácticamente ingresos”.

Si no hay ayudas directas, España habla de que “habrá un tsunami” para los empresarios y “será mucho peor de lo que se esperaba para el 2021”. Es por ello que desde el PP solicitan que los autónomos se puedan deducir los gastos de suministro derivados del teletrabajo, como es el caso de la telefonía, el Internet o el gas, al encontrarse en “una situación excepcional”; al igual que no tengan que pagar la cuota de autónomo, “sean o no beneficiarios del cese de actividad”.

“Hay que ayudar a los autónomos para ayudar a la creación de empleo”, apunta la diputada al respecto, quien afirma que desde el Gobierno andaluz “se ha entendido” y se han puesto en marcha más de 60 tipos de prestaciones con un montante global de 667 millones de euros para el sector. Es por ello que España considera que en Andalucía “se está aguantando un poco mejor” la crisis, algo que ve reflejado en la subida de nuevos autónomos.

Por el contrario, España se cuestiona dónde están las ayudas del Gobierno de España mientras los autónomos siguen perdiendo dinero. “Una vez más el Gobierno esta arrastrando los pies y no ayuda a los autónomos”, ha criticado, al tiempo que ha considerado “el peor momento” para la subida de las cotizaciones propuesta por el presidente, Pedro Sánchez, cambiando el sistema a ingresos reales. Esta decisión, en palabras de España, “se puede estudiar para el futuro”, pero en la situación actual “va a suponer un perjuicio, una asfixia y un ahogo para los autónomos”.

“O VAMOS A LA MISERIA O NOS PONEMOS DE ACUERDO”

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, quien ha apuntado a que las pymes y autónomos están en una “auténtica quiebra” y “hace falta medidas excepcionales”, valorando las llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y Ayuntamientos “independientemente del color político”.

En cambio, a nivel nacional, considera que la prestación por cese de actividad “no es suficiente” para que los empresarios respondan a los gastos de la empresa y sus hogares, insistiendo en la necesidad de ayudas directas.

Desde la Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos en Andalucía apuestan por “no dejar a ningún autónomo solo” y han hecho un llamamiento en favor al sector turístico. “No hay un verdadero plan para salvar al turismo”, apunta Amor, quien ha aludido a que “debemos tomar conciencia de la situación” en la que s encuentra actualmente España.

El presidente de ATA Andalucía apuesta por sacar adelante medidas conjuntas y por el diálogo. Así, ha criticado las actuaciones del Ejecutivo nacional, apelando a que “no tiene sentido” el cierre de las cafeterías en Málaga, cuando “en marzo se quiso renovar la cafetería del Congreso” o las futuras elecciones catalanas: “No tiene sentido que a golpe de multa y de sanción se obligue a votar y no sean capaces de poner de acuerdo”. En este aspecto Amor ha sido rotundo, “o vamos a la miseria o nos ponemos de acuerdo, yo escojo la segunda”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Estado dejará de recaudar 105 millones de euros por la subida del impuesto de matriculación en enero
Artículo siguienteDíaz dice que se garantizará que haya diálogo social “sin derecho de veto” y que legislará si no hay acuerdo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn