Inicio pymes y autónomos Solo el 16,2% de los autónomos en España espera aumentar sus ingresos...

Solo el 16,2% de los autónomos en España espera aumentar sus ingresos en 2024, y menos del 10% tiene intenciones de contratar más personal

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Solo el 16,2% de los autónomos españoles prevén que la facturación de su negocio aumente durante el año 2024, mientras que el 68,9% creen que no mejorará, bien porque su actividad será igual a la de 2023 (39,4%) o porque se reducirá (29,5%). Además, únicamente el 8,2% augura que realizará contrataciones de nuevos trabajadores en el nuevo año.

Así se desprende del último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado este miércoles, en el que se analiza la situación del colectivo durante el año 2023 y sus previsiones de cara a 2024.

En este sentido, sobre 2023, únicamente el 23,7% de los autónomos vieron crecer su actividad, mientras el 76,3% dicen no haber notado mejoría. De este segundo grupo, el 35,7% afirma que ha registrado un descenso en su actividad y el 40,6% indica que se ha mantenido estable con respecto a 2022.

En la misma línea, únicamente el 31,1% de los autónomos afirma que su facturación ha aumentado respecto a 2022, siendo únicamente el 5% el porcentaje de autónomos que afirma que el crecimiento de su negocio ha superado el 20%. En contraposición, más del 87% del colectivo ha visto como sus gastos han crecido durante el pasado ejercicio, mientras el 11,2% los ha mantenido y el 1,5% los ha podido reducir.

En consecuencia, el 67,4% afirma haber tenido que subir los precios dada la insostenibilidad de la situación. Frente a esto, el 29,3% asegura haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios.

En cuanto a lo que piensan hacer de cara a los próximos meses, el 57,1% afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos en 2024, el 28,7% espera no tener que hacerlo y un amplio 14,2% se muestra dudoso de lo que hará con los precios a corto plazo.

EMPLEO

En relación con el empleo, el 69,4% de los autónomos no está buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando hay un 12,7% que no los consigue, un 11,3% que comenta que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y únicamente el 6,5% responde que ha podido contratar sin ningún problema.

Con todo, el 59,5% destaca que no tiene trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 49,1% que afirma sí contar con ellos.

Del 50,5% de los encuestados que afirma no tener trabajadores a su cargo, el 47,9% explica que no puede permitírselo y el 29,7% que su actividad no requiere tener contratados trabajadores.

Asimismo, del 49,1% de los autónomos que afirma tener trabajadores a su cargo, el 64,4% indica haber, a pesar de todo, mantenido la plantilla. Eso sí, el 18,6% ha tenido que reducir el tamaño de su plantilla el pasado año y el 17% la ha aumentado.

Como previsión del empleo de su negocio de cara a 2024, un 18% de los autónomos se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla de seguir las cosas como hasta ahora. Sin embargo, el 61,2% de los autónomos espera poder mantener su plantilla y un 8,2% incluso considera que va a contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla.

ACCESO AL CRÉDITO

Por otro lado, la encuesta de ATA aborda el aumento de las dificultades de acceso a la financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés que se llevó a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) durante 2023. En concreto, el 63,8% no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente a uno de cada tres que sí la ha solicitado, aunque al 4,9% les fue denegada.

Al hilo, el 45% del colectivo apunta que empieza a tener problemas para acceder al crédito, pues el 7,5% manifiestan que ha intentado ampliar los que tienen pero no lo han conseguido por no poder asumir la dureza de las condiciones y el 24,5% afirma verse afectados por una subida de las cuotas o mensualidades que pagan. El 6,5% confiesa que, directamente, ha intentado lograr crédito pero no lo ha conseguido por la dureza de las condiciones.

En la misma línea, el 24,7% asegura verse afectado por una subida de las cuotas de la hipoteca, de los que al 3,4% ésta le ha subido más de 3.000 euros anuales en 2023.

De quienes desarrollan su actividad en un local arrendado, el 10,5% dice no verse afectado por una subida de los alquileres, mientras que al 37,2% sí les está subiendo. De este último subgrupo, solo al 20% le ha subido menos de 100 euros al mes.

MOROSIDAD

En otro orden de cosas, el 38,2% de los autónomos ha sufrido morosidad, porcentaje ligeramente inferior al registrado en el Barómetro de septiembre (40,1%), pero aún muy superior al 33,5% registrado en el barómetro de ATA realizado en junio de 2023.

El 22,7% de ellos sufre impagos por parte sólo de entidades privadas, el 10,9% tanto públicas como privadas y el 4,6% por parte de las administraciones públicas. No obstante, un 58,2% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.

Preguntados por las principales amenazas para su actividad, la subida de los precios (inflación) afecta a prácticamente nueve de cada diez autónomos (86,1%), el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio al 83,7% y hacer frente a las cotizaciones afecta al 79,4%.

Respecto de la valoración de la situación económica actual del país, el 80,7% tiene una visión negativa de la misma. Únicamente el 0,8% de los autónomos encuestados considera que la situación económica actual es muy positiva y el 15,5% la considera positiva.

De este informe también se pueden extraer otros datos como que el 90,5% de los autónomos denuncia que ha sufrido un aumento de las cargas burocráticas en 2023 y que el 67,1% no ha accedido a los fondos europeos ‘Next Generation-EU’. Entre quienes sí lo han hecho, el ámbito más frecuente ha sido la solicitud de ayudas para impulsar su digitalización.

Finalmente, únicamente el 18,6% de los autónomos encuestados – unos 620.000 – (porcentaje ligeramente superior al 15% registrado en el Barómetro de septiembre) señala haber comunicado su previsión de ingresos para los próximos meses y así adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales.

El 48% de los autónomos afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos y uno de cada cuatro autónomos, el 25,3%, aún anda muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si ha realizado o no dicha comunicación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReconocimiento internacional para Vestige Son Ermitá & Binideufá en Menorca
Artículo siguientePlena inclusión pide mayores avances en la igualdad de derechos de personas con discapacidad intelectual