Inicio pymes y autónomos CC.OO. de Catalunya y Uatae se alían para ganar “presencia compartida” en...

CC.OO. de Catalunya y Uatae se alían para ganar “presencia compartida” en las instituciones

Firman un convenio que prevé asesorar a autónomos a partir de junio

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Catalunya y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) han firmado un convenio de colaboración para ganar “presencia compartida” en las instituciones en Catalunya.

El acuerdo, firmado este miércoles en la sede del sindicato por el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, pretende construir “propuestas conjuntas” para abordar la situación de los autónomos catalanes.

Pacheco ha indicado que uno de los objetivos es “promover la presencia de las dos organizaciones en la administración pública y privada”, y ha recordado que 559.000 personas están afiliadas a la Seguridad Social como autónomos, un 15,6% de los trabajadores asalariados de Catalunya.

El acuerdo también incluye la implementación de un servicio de asesoramiento a autónomos en la sede de CC.OO. en Catalunya, que se pondrá en marcha previsiblemente en junio.

Pacheco ha explicado que serán los profesionales de Uatae los que lleven a cabo el servicio de asesoramiento y que, mediante el convenio, se realizarán también acciones de comunicación pública y comunes, creando espacios de colaboración.

Para Landaburu, la asociación es un paso adelante en la relación que ya mantenían con CC.OO., al que ha calificado de referente y faro al que seguir para abordar la situación de los autónomos catalanes: “En Catalunya algo no se está haciendo bien, cuando la que fue la locomotora del trabajo autónomo ha perdido absolutamente fuelle”.

“Queremos tener presencia compartida en las instituciones para elevar a los poderes públicos esta situación”, concretamente la de los falsos autónomos que es, en sus palabras, la cara más clara de la precariedad.

TRADE Y COTIZACIONES

Por otro lado, Pacheco ha asegurado que la primera Estrategia del Trabajo Autónomo del Gobierno no ha cumplido sus objetivos y “ha dejado en una situación de debilidad” a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade).

Preguntada por los periodistas, Landaburu ha asegurado que este jueves se reunirán en el Ministerio de Trabajo junto a otras organizaciones de autónomos, sindicatos y la Ceoe para seguir negociando la reforma de las cotizaciones.

MEDIR LA REPRESENTATIVIDAD

Pacheco ha concretado que la colaboración entre CC.OO de Catalunya y Uatae ya se refleja en el Consell Català del Treball Autònom, donde se aborda la necesidad de “medir” la representatividad de las organizaciones en el trabajo autónomo.

Así, ha constatado la falta de “elementos democráticos” que permitan medir dicha representatividad, y ha lamentado que asociaciones vinculadas a patronales se están oponiendo a los mismos, pero cree que tanto CC.OO. como Uatae son de las más representativas.

Landaburu también ha apostado por mecanismos democráticos que permitan medir la representatividad de las organizaciones en los sectores, porque “los trabajadores autónomos tienen derecho a saber quién les representa”, y ha defendido textualmente que es difícilmente discutible la representación de Uatae en Catalunya.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo de Gobierno aprueba la oferta de empleo público de estabilización en Extremadura, con 6.220 plazas
Artículo siguienteEl BOJA publica la convocatoria de ayudas para renovar la flota de transportes por carretera
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.