Inicio Empleo ZeC insiste en hacer investigación interna tras detectar fallos en dos nuevas...

ZeC insiste en hacer investigación interna tras detectar fallos en dos nuevas oposiciones

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, ha insistido en hacer una investigación interna, tras detectar fallos en otras dos oposiciones municipales realizadas en 2021.

Pasado un mes del “escándalo” de las primeras oposiciones “amañadas”, Cubero ha lamentado que el Gobierno del PP –“porque Ciudadanos ni está, ni se le espera”– no haya abierto una comisión de investigación para aclarar este asunto porque a los grupos –ha asegurado– llegan nuevos casos de “posibles irregularidades” en oposiciones municipales.

En concreto, se ha referido a las de psicólogo y Técnico de la Administración General (TAG), ambas del nivel más alto (A-1) y que corresponden a la oferta de empleo de 2018, cuya ejecución ha sido en 2021.

En el caso de la oposición de psicólogo, hay trece preguntas anuladas en la plantilla definitiva de un total de veinte preguntas, correspondientes a la primera parte del temario.

La explicación a esta anulación, según ha conocido ZeC, ha sido que dichas preguntas no entraban en el temario. Por tanto, como únicamente hay cinco preguntas de reserva, finalmente sólo han quedado doce preguntas de la primera parte, incumpliendo las bases que establecen que tiene que haber un mínimo de veinte.

A pesar de dicho “incumplimiento” de las bases, la oposición continúa, no se anula el ejercicio y el pasado 14 de febrero finaliza con la calificación final y la propuesta de vacantes. Además, en el mismo ejercicio, ha habido una pregunta que ha tenido que corregirse por estar equivocada la respuesta correcta en la plantilla provisional.

TAG

En el caso de la oposición de TAG, son nueve las preguntas que han tenido que ser anuladas, siendo cinco las sustituidas y quedando por tanto cuatro sin sustituir. En este caso y según la información recabada por ZeC, el motivo de la anulación de las nueve preguntas es que las alternativas de respuesta daban lugar a confusión. Además, en este mismo ejercicio, en la plantilla provisional se han publicado tres respuestas incorrectas que, tras las alegaciones, han tenido que ser corregidas.

Para Alberto Cubero, todo esto “no puede considerarse como simples errores humanos, que serían aceptables, sino que ya estaríamos ante casos de negligencia”.

A su parecer, incluir 13 preguntas que no entran en el temario o elaborar 9 con alternativas de respuesta confusas o equivocar la respuesta correcta en tres preguntas puede calificarse de “negligencia”. Por eso, ha incidido en que es “más que necesario” abrir un expediente interno, que investigue qué está pasando en las oposiciones.

Cubero ha trasladado la necesidad de que la Fiscalía investigue en el terreno de lo penal el posible amaño, pero lo ha considerado “insuficiente” y ha insistido en la apertura de un procedimiento para realizar una investigación en el terreno de lo administrativo.

“En este caso, no estaríamos ante posibles delitos, pero sí ante hechos susceptibles de sanción y que, desde luego, afectan a la limpieza y credibilidad de las oposiciones, por lo que es necesario que se tomen medidas que refuercen la confianza de los opositores, que ahora mismo debe estar muy dañada”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcuerdo para impulsar el modelo empresarial de economía social en Europa, con 13,6 millones de empleos
Artículo siguienteLa Seguridad Social estima un aumento de 21.000 afiliados en febrero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.