Inicio Empleo Las oposiciones a Mossos, Agents Rurals y Bombers reservarán el 40% de...

Las oposiciones a Mossos, Agents Rurals y Bombers reservarán el 40% de plazas para mujeres

La convocatoria con 840 plazas para Mossos publicada este miércoles ya lo incluye

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Las próximas oposiciones a Mossos d’Esquadra, Agents Rurals y Bombers de la Generalitat incluirán una reserva del 40% de plazas para mujeres.

Lo han explicado este miércoles el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la conselleria de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en una rueda de prensa para presentar en plan de políticas de igualdad de la Conselleria de Inerior.

Elena ha detallado que la convocatoria de 840 plazas en Mossos que se ha publicado este mismo miércoles ya tiene el 40% de plazas reservadas para mujeres, lo que también se hará con la convocatoria en abril de 100 plazas en Agents Rurals y con las 240 plazas que se convocarán en septiembre para Bombers.

También se adaptarán las pruebas físicas en las oposiciones y las condiciones para la reservas de plazas incluyen un límite a la diferencia de nota fijado en el 20%, es decir, que a pesar de esta medida una mujer no pasará por delante de un hombre en el proceso de selección si su nota es un 20% inferior o más.

La cantidad de plazas reservadas a mujeres se concretará en cada convocatoria que se haga a partir de ahora, basándose en la Ley de acompañamiento de Presupuestos que permite reservar entre el 25 y el 40%, aunque la “voluntad” de Interior es aplicar el 40.

Verge ha advertido de que con esta medida “no se está regalando nada a nadie, simplemente se están revisando unos criterios que bajo una supuesta apariencia de neutralidad de género se han basado en parámetros exclusivamente masculinos”, lo que ha calificado como una discriminación indirecta hacia las mujeres.

En la presentación del plan de igualdad de Interior también han intervenido la subinspectora de Bombers Etel Arilla, la de Agents Rurals Anna Servent y la inspectora de Mossos Rosa Gubianes, que han explicado que las mujeres en la plantilla de sus cuerpos suponen el 2, el 43 y el 21%, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁlvarez (UGT) pide la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos ante la subida de la inflación
Artículo siguienteCIG-Ensino exige a Educación la negociación de todas las plazas tras anunciarse la convocatoria de oposiciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.