Inicio pymes y autónomos La Junta valora la dimensión “desconocida” de la reducción del paro, aunque...

La Junta valora la dimensión “desconocida” de la reducción del paro, aunque pide contener el “triunfalismo”

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha valorado este martes las cifras de reducción del paro de Andalucía durante 2021, “desconocidas en toda la serie estadística” y que han superado los 183.000 desempleados menos en ese año, aunque ha pedido contener “el triunfalismo” porque “habrá que estar atentos en el primer trimestre a la evolución” de la sexta ola de coronavirus “y sus consecuencias”.

En un audio remitido a los medios, González ha indicado que haciendo balance del año 2021 “podemos confirmar que ha sido un año de intensa recuperación del empleo en Andalucía, alcanzando cifras de reducción del paro desconocidas en toda la serie estadística, por encima de los 183.000 desempleados menos”, una evolución “muy favorable” pero que “viene provocada por las circunstancias tan especiales que se han dado”.

Por un lado, ha añadido, “por esa brusca comparación con un año de fuerte caída de la ocupación en un periodo muy corto de tiempo, como fue el año 2020 a causa de la pandemia y de las medidas restrictivas para tratar de evitarla”, y, por otro lado, “la propia vuelta a la actividad y el regreso a los niveles prepandemia”. “Ya hemos rebajado nuevamente la barrera de los 800.000 desempleados, una barrera psicológica y que nos vuelve a situar en niveles de desempleo que no teníamos desde diciembre de 2019”, ha apuntado.

González ha destacado, asimismo, que Andalucía “lideró en términos absolutos el descenso del paro en nuestro país, absorbiendo el 23,4% de la caída”, lo que significa que “casi uno de cada cuatro parados menos de España los aportó Andalucía”, al tiempo que ha añadido que este cierre de año “ha sido posible gracias a un mes de diciembre que ha tenido un buen comportamiento y que consolida dos meses consecutivos de descenso del paro en el cierre de este año”.

Ha indicado que la bajada del mes de diciembre, además, es generalizada en todos los tramos de edad, “especialmente en los jóvenes menores de 25 años y también, y es importante, en las mujeres” y “se ha producido sectorialmente, sobre todo en la agricultura por campañas emblemáticas como es el aceite en Jaén y esas primeras contrataciones de frutos rojos que se están empezando a producir en Huelva”.

Y por otro lado, ha añadido, “también el sector servicios, consecuencia de la campaña navideña, que ha tenido una evolución favorable pese al aumento de la sexta ola y las medidas receptivas que se han establecido”.

Con respecto a los datos de Seguridad Social, González ha indicado que se han registrado cifras “muy positivas” en diciembre, aumentando en 40.762 dos nuevos afiliados y superando así los 3,25 millones de cotizantes, “lo que supone más de 118.000 más que antes de la pandemia”.

Asimismo, ha enfatizado que Andalucía es la comunidad en la que más crece la afiliación en diciembre, “aportando la mitad de los nuevos afiliados de España”. “Así, en el balance de todo el año Andalucía incrementa su empleo en 129.596 nuevos cotizantes”.

González ha considerado “fundamental destacar una vez más, el papel de los autónomos, que en todo este año 2021 han sumado 16.700 autónomos más, alcanzando de nuevo un récord de afiliación y aportando casi uno de cada tres nuevos trabajadores por cuenta propia en todo el país”.

Desde la Gobierno andaluz se ha visto este pasado 2021 como el año en el que el ejercicio económico “ha consolidado Andalucía como la comunidad con más autónomos del país”, algo que “confirma y ratifica esa política y esa apuesta que hemos hecho desde la Junta Andalucía por todos los autónomos de nuestra tierra”.

“En definitiva, datos muy positivos que, sin embargo, no nos deben llevar a ver triunfalismo, ya que habrá que estar atentos en el primer trimestre a la evolución que va a tener esta sexta ola que estamos viviendo y sus consecuencias”, ha expuesto González, que ha insistido en que este pasado año “confirma que la comunidad y su tejido empresarial han sido capaces de afrontar una situación muy complicada en lo económico”.

Y lo ha hecho, ha sostenido, “con ese talento emprendedor del que nosotros nunca hemos dudado y en el que siempre hemos apostado y por otro lado, esa capacidad de adaptación a las dificultades”. “Por tanto, confiemos en que el 2022 se confirme esta tendencia y desde la Junta, por supuesto, seguiremos apoyando y seguiremos aplicando, implementando medidas para que esto sea así”, ha concluido.